Noticias de Agosto del Año 2022

agosto 30, 2022

Como estrategia de prevención del delito y con el fin de concientizar a los adolescentes mayores de 14 años, sobre los riesgos y consecuencias de la comisión de delitos y la no violencia, Servidores penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, mediante actividades de tipo experiencial y pedagógico desarrollaron el programa Institucional “Delinquir No Paga” en los Colegios del Municipio ubicado en el departamento de Boyacá.

El programa busca alejar de actividades delincuenciales como del uso de sustancias psicoactivas a los jóvenes y adultos de las Instituciones educativas, mediante una terapia de concientización al ingreso del penal, el desarraigo familiar y el relato de la historia de vida de las personas privadas de la libertad que hacen parte del programa.

En la sensibilización participaron 230 estudiantes y 15 profesores de distintas disciplinas académicas.

agosto 26, 2022

Dentro de las actividades con enfoque diferencial e interseccional se desarrolló el “Encuentro Cultural Indígena” en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Ipiales.

El encuentro busca conservar la diversidad cultural, riqueza ancestral y de saberes de los penados dentro del proceso de inclusión social, bajo el respeto de la diversidad étnica y cultural basado en los Derechos Humanos.

Con la presencia de siete (7) Gobernadores Indígenas, la población privada de la libertad de distintos resguardos, fueron armonizados bajo practica ancestral    y guiados espiritualmente por estas autoridades.

agosto 23, 2022

Gracias al trabajo de los privados de la libertad que adscritos a la actividad de tratamiento penitenciario de recuperadores ambientales, se llevó a cabo una jornada de ornato y embellecimiento de las áreas comunes semiexternas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne (Cómbita).

La jornada fue dirigida por el funcionario responsable del Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA- del ERON, el DG. Diego Riaño Pedraza.

La actividad se llevó a cabo en tres días y además contó con el apoyo del Docente universitario Julián Arturo Giraldo Basto responsable de los Proyectos Productivos de la Cárcel.

agosto 19, 2022

Con la presencia de la Comisión de Conciliación Nacional, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos - MAPP OEA-, la Embajada de Suecia e INPEC fue inaugurado el primer diplomado en “Herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia” en el pabellón de Reclusión de Mujeres del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Jamundí.

 Durante dos (2) meses, treinta (30) penadas recibirán capacitación en   procesos de preparación, información y fortalecimiento mediante talleres en pedagogía y enfoque de género como garantías para la participación.

Mediante estos espacios las privadas de la libertad tienen la oportunidad para reconstruir confianza y contar con herramientas que permitan contribuir a una cultura de reconciliación y paz.

agosto 16, 2022

En compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia de Chocó, funcionarios del Establecimientos Penitenciario y Carcelario de Quibdó, llevaron a cabo una nueva edición del programa institucional 'Delinquir no Paga', con estudiantes de la región.

Esta estrategia que vincula principalmente a los jóvenes, busca prevenir que los participantes desarrollen actividades fuera de la norma social y promover en ellos la autorregulación, la cultura y la convivencia ciudadana, partiendo del respeto por sí mismo y por los demás, sensibilizando mediante charlas, talleres y testimonios por parte de la población privada de la libertad acerca de las consecuencias de actuar bajo la ilegalidad.

agosto 11, 2022

Con el objetivo de consolidar proyectos que permitan generar actividades ocupacionales como laborales para la población privada de la libertad dentro de su proceso de resocialización, las áreas de habilidades productivas vienen desarrollando y gestionando estrategias que atiendan las necesidades institucionales bajo la modalidad de autoabastecimiento, que permite la optimización del recurso público y fomentar la reincorporación social positiva de los infractores penales.

De esta manera, se logra vincular el taller de confecciones del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga que junto al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué –Picaleña-   iniciarán el pilotaje de autoabastecimiento para atender la necesidad de dotación en elementos de cama y de uniformes de la población penada de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON-.

Para el desarrollo de este proyecto se viene capacitando a los privados de la libertad y tecnificando el proceso de producción en confección con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- brindando una garantía de idoneidad y competitividad en la oferta del mercado.

agosto 09, 2022

Bajo el lema “Transformando las dificultades en oportunidades”, la Fundación FINSOCIAL desarrolló dos jornadas de integración social con componentes lúdicos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE de Barranquilla, a través de actividades de recreación dirigidas, un mini campeonato de juegos de mesa y una rumba terapia de gran acogida entre la población privada de la libertad, quienes participaron con entusiasmo, disciplina, respeto,

y cooperación.

En la jornada participaron 185 privados de la libertad con el objetivo de ejercitar el cuerpo como medio de estimulación de endorfinas y de un estilo de vida saludable que active la sinergia mente-cuerpo, en pro de la preservación de la vida, la promoción social y la prevención del suicidio.

agosto 05, 2022

En las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali  y con el acompañamiento de la Coordinación del Área de Atención y Tratamiento y los profesionales encargados, se llevó a cabo el cierre del ciclo del Programa Misión Carácter en el pabellón 8.


La clausura contó con un total de 50 privados de la libertad adultos mayores, quienes recibieron la correspondiente certificación.

agosto 02, 2022

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” recibió por parte del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela el primer gimnasio de alto rendimiento dado en enajenación por el Ministerio del Deporte.

Mediante la actividad física y deportiva se busca que la población privada de la libertad de 18 a 25 años que ocupa mayoritariamente la cárcel, efectúe preparación física como mental en las 32 máquinas.

Estos espacios son liderados por el Grupo de Cultura, Deporte y Recreación de la Subdirección de Educación del INPEC y contribuye en la salud física como mental de las personas privadas, reduciendo el estilo de vida sedentario y mejorando su bienestar y readaptación física.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente