Noticias de Octubre del Año 2018

octubre 02, 2018

Con motivo de la celebración de la semana del adulto mayor, directivas del Complejo Penitenciario de El Pedregal, realizaron una actividad intergeneracional, en la que las flores y los materiales reciclables fueron protagonistas.

La primera infancia y la tercera edad de la Reclusión de Mujeres de este Complejo,  se unieron para elaborar las típicas silletas antioqueñas que se exhiben durante la Feria de las Flores que se realiza en la ciudad de Medellín.

Las madres de los niños junto a las mujeres gestantes elaboraron las silletas en el jardín infantil entre sueños, donde estuvieron dirigidas y apoyadas por Funcionarios del INDER.

Durante el evento los más pequeños desfilaron como “silleteritos” y las adultas mayores se unieron a ellos con bailes y trovas  tradicionales de la región.

octubre 03, 2018

En el marco de la celebración del Día del Panadero, el Área de Proyectos Productivos del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Bucaramanga, llevó a acabo una actividad de esparcimiento con la Población Privada de la Libertad que ejerce funciones en este arte gastronómico dentro del Penal.

Esta jornada se realizó con el objetivo de reforzar el tema de trabajo en equipo como aspecto esencial para el desarrollo de esta actividad que se lleva a cabo diariamente en las instalaciones de este Centro de Reclusión  santandereano.

Además y como punto central de la actividad, se generó un espacio para la reflexión acerca de la importancia de participar en un oficio que contribuya al proceso de resocialización del Interno, enfocado en el aprendizaje diario, en la sana convivencia, el perdón y la reconciliación, ofreciéndoles herramientas para la construcción de su proyecto de vida al salir en libertad.

octubre 04, 2018

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Cáqueza Cundinamarca, se emprendieron  acciones humanitarias con las personas afectadas del Municipio de Guayabetal Cundinamarca, por la fuerte ola invernal que viene afectando a la población.

El objetivo fue ayudar a las familias damnificadas con donaciones de alimentos perecederos del menú diario que reciben los Privados de la Libertad, además de colectas monetarias efectuadas por los funcionarios para mitigar el  desabastecimiento que presentan los afectados.

En esta acción humanitaria participaron Personal Administrativo, oficiales del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Privados de la Libertad del Establecimiento de Cáqueza.

octubre 05, 2018

El Director General del  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  Jorge Luis Ramírez Aragón  dio la bienvenida  a la Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero durante su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva en el Departamento del Huila.

El Director del Establecimiento Juan Carlos Reyes presentó a la jefe de la cartera de Justicia y al Director del Instituto el parte de la actual situación del Centro Carcelario, frente a los cupos, personal Administrativo y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, seguridad e infraestructura.

Esta es la primera visita oficial de la Ministra Gloria María Borrero a un Establecimiento Penitenciario y Carcelario desde su posesión.

La Ministra fue acompañada por el Superintendente de Notariado y Registro Rubén Silva Gómez.

octubre 08, 2018

Privadas de la Libertad de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, competirán en microfútbol, voleibol y baloncesto durante las próximas semanas.

Representantes de seis (6) patios, iniciaron su arribo a la cancha de la Reclusión con carteles y mensajes alusivos a las justas deportivas.

Así mismo, promovieron valores como el  respeto,  solidaridad, confianza, responsabilidad, compañerismo y juego limpio.  

Con el mensaje  el “Triunfo no está en el vencer siempre, si no en nunca rendirse”, se efectuó el partido de exhibición, destacándose la  participación activa de las mujeres Privadas de la Libertad.

Los Juegos Penitenciarios hacen parte de las acciones con las que cuenta el INPEC, para integrar  mediante el deporte a las Personas Privadas de las Libertad, al trabajo en equipo como parte de la  reinserción social y  la resocialización.   

octubre 10, 2018

Con el fin de fomentar y reforzar la cultura del buen Servidor Público  se llevó a cabo una actividad denominada ‘Campaña por la transparencia’, en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali.

Para esta jornada los Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de este Centro de Reclusión, se vistieron de blanco como un acto simbólico y representativo para la palabra “transparencia”, quienes además con carteles, mensajes, performance y recitales de poesía, buscaron transmitir la importancia y relevancia de este principio en el manejo de la gestión pública para prevenir y controlar los riegos de corrupción.

En la actividad participaron 160 Servidores Públicos de este Penal, que fundamentan su labor diaria en la integridad y la obligación de rendir cuentas.

octubre 11, 2018

Las actividades de tratamiento Penitenciario han fortalecido la resocialización de aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad en la Reclusión de Mujeres  de Montería.

La Cruz Roja Colombiana, seccional Córdoba, se ha vinculado y brindado apoyo al Proyecto de Educación integral PEI desarrollado al interior del Penal, buscando fortalecer las actividades ocupacionales y unidades productivas.  

Mediante la acción humanitaria de la Cruz Roja  y a través del proyecto de iniciativas locales 2018, fueron gestionadas por la Dirección del Establecimiento y la Oficina de Atención y Tratamiento, cinco (05) máquinas de coser con las cuales se pondrá  en marcha una Unidad de Negocios en esta Reclusión.

Este proyecto les permitirá a veinticinco (25) internas tener herramientas para su resocialización y proceso de reincorporación a la sociedad. Se espera que este apoyo sea ampliado a todas las mujeres Privadas de la Libertad del patio 9.

octubre 12, 2018

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Buga, se llevó a cabo el tercer concurso en la categoría Wellnes, el cual busca concientizar a las Personas Privadas de la Libertad sobre la importancia de llevar una vida saludable a través del desarrollo de actividades deportivas que permitan  optimizar la aptitud física en cada uno de los 10 dominios del Fitness  y CrossFit.

La meta principal fue desarrollar las capacidades, las habilidades humanas, la resistencia cardiovascular, respiratoria, muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad y  coordinación, en un circuito de 6 pruebas con ejercicios constantemente variados en las diferentes disciplinas.

Por medio de estos trabajos los Internos hacen uso del tiempo libre, aprenden  a respirar correctamente,  liberando la tensión y el estrés.

Al término del concurso los finalistas fueron premiados con suplementos de proteínas y vitaminas, inspirando de esta manera a otros Privados de la Libertad acerca de la importancia de hacer deporte, manteniendo un buen estado físico y mental.

Esta actividad contó con la participación de cuatro entrenadores del gimnasio EnergyGym quienes hicieron labores de jueces y entrenadores.  

octubre 16, 2018

El autocuidado en el trabajo  implica asumir la responsabilidad de escoger estilos de vida saludables, en la medida de las propias limitaciones y posibilidades, es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar, se relaciona con el conocimiento de los Factores de Riesgo que puedan afectar su desempeño y/o producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Durante tres días, en el Establecimiento Penitenciario de La Ceja en Antioquia, se llevó a cabo una jornada de autocuidado en las labores ocupacionales, es decir, higiene postural, buen desempeño y buen clima laboral.

Los Funcionarios Administrativos y Personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, tuvieron una muy buena disposición y voluntad para aceptar  las recomendaciones del profesional de la salud que realizó el seguimiento, además se realizaron correcciones y socializaron algunas soluciones para beneficio individual y grupal.  

Las personas que se autocuidan son aquellas que se perciben como seres valiosos que están en capacidad de construir su propio proyecto de vida.

octubre 17, 2018

El polideportivo ‘La Libertad’ del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Vélez, fue el escenario donde se llevaron a cabo los Juegos Penitenciarios y Carcelarios 2018.

Estas justas deportivas se realizaron con el objetivo de promover el deporte entre la Población Privada de la Libertad, lo que contribuye principalmente a su bienestar físico y emocional, aportando además a la disminución de los conflictos en la convivencia y generando herramientas para la canalización de la energía que por su condición de prisionalización, puede convertirse en agresividad.

Durante el evento se incluyeron disciplinas como el voleibol, microfútbol, ponchado, acondicionamiento físico y juegos de mesa, donde tuvieron la oportunidad de participar 200 Internos de este Centro de Reclusión.

Las jornadas contaron con el acompañamiento de los Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia de Vigilancia de este Penal, así como de representantes del Área de Educación del Centro Agroempresarial del Oriente – SENA.

octubre 23, 2018

38 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Chiquinquirá, fueron certificados por haber aprobado satisfactoriamente el programa institucional ‘Misión Carácter’, que desde una visión ética, busca transformar la relación del Interno con su entorno de prisionalización, brindándole herramientas que les permitan dinamizar su entorno desde sus capacidades individuales practicando los valores universales.

Con este tipo de programas de tratamiento penitenciario, el INPEC busca apoyar, orientar y/o asistir a la Población Privada de la Libertad, en el desarrollo de sus potencialidades y la superación de sus limitaciones, apoyando la construcción de su proyecto de vida en libertad.

‘Misión Carácter’ es un programa dirigido a Internos condenados que se encuentran en fase de alta seguridad.

octubre 24, 2018

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se unió  al 7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, con el que se pretende mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para dar una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Regionales, Establecimientos de Reclusión y la Dirección General participaron de manera activa en este ejercicio denominado  “La media hora más importante del año”, liderada por por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estos simulacros de evacuación permiten aprender y ensayar como salir de un lugar de manera segura ante una emergencia porque estos eventos no se predicen pero hay que estar preparados por si llegan a ocurrir.

Actuar con responsabilidad en los ejercicios de simulación de respuesta a emergencias,  puede salvaguardar la vida de muchas personas en un evento real.

octubre 25, 2018

La Dirección General del INPEC, la Dirección de Atención y Tratamiento y la Subdirección de Educación, exaltaron la labor efectuada en las 113 Bibliotecas Penitenciarias de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Las Bibliotecas de los Establecimientos Penitenciarios de Mediana Seguridad y Carcelarios de Manizales, Ramiriquí, Armenia y Calarcá  como  la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga recibieron la  distinción como los mejores espacios para el pensamiento, el conocimiento, autoformación, aprendizaje y entretenimiento que permiten adelantar los procesos de resocialización y programas educativos promovidos por el Instituto en pro de la Población Privada de la Libertad.

El Director General del INPEC Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, efectuó la entrega de la placa conmemorativa y los certificados a los Funcionarios Penitenciarios  responsables de las cinco (5) bibliotecas galardonadas en ceremonia efectuada en el Auditorio Juan Pablo II en la ciudad de Bogotá.

octubre 26, 2018

Durante dos días, en la ciudad de Medellín se llevó a cabo el XVIII Simposio Internacional en Investigación Criminal “El Posacuerdo, un desafío para la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Técnico Científico”, liderado por la Escuela de Investigación Criminal Teniente Coronel “Elkin Molina Aldana”  Institución de Educación Superior de la Policía Nacional de Colombia.

Al evento asistieron uniformados del INPEC, pertenecientes a los grupos de Policía Judicial de la Regional Noroeste, lo que se convirtió en una oportunidad para intercambiar conocimientos y técnicas en investigación criminal.

El simposio estuvo direccionado en tres ejes temáticos:

· Investigación Criminal enfocada al Posacuerdo.

· Criminalística y Ciencias Forenses

· Investigación Judicial.

Temas que permiten afrontar los nuevos retos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.

octubre 03, 2018

Blanca Nieves, Ositos, Muñecas, Vaqueritas y Leones fueron algunos de los disfraces que lucieron los niños que conviven con sus madres en la Reclusión de Mujeres de Bogotá.

Los menores disfrutaron de una mañana con los payasos, títeres, saltarín, piscina de pelotas y las acrobacias de Dexter uno de los perros entrenados en terapia asistida de la Escuela Penitenciaria Nacional.

A esta festividad se vincularon los funcionarios y Directivos del Ministerio de Justicia y del Derecho quienes brindaron regalos y sorpresas para los niños que hacen parte del Jardín Infantil Resplandor I.

Los obsequios fueron entregados por la Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero, el Viceministro de Justicia Restaurativa Juan Francisco Espinosa acompañados por Directivos del INPEC.

La Celebración contó con el apoyo de la Fundación del Padre Damián, Funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Directivos de la Reclusión de Mujeres.

octubre 31, 2018

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario  de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, es uno de los principales objetivos de directivos y funcionarios.

A través del deporte se busca promover  la adopción de estilos de vida saludables,  generar integración social,  compañerismo y trabajo en equipo.

Bajo la dirección de Área de Atención y Tratamiento,  la colaboración de Coldeportes y la Red de Apoyo, se llevó a cabo un torneo del que hicieron parte diferentes disciplinas, como microfútbol, rana, parqués y dominó.

Los campeones y subcampeones de estas justas deportivas fueron premiados con uniformes, medallas, y kits de aseo.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente