Noticias de Marzo del Año 2019

marzo 01, 2019

La Ministra de Justicia y del Derecho Gloria María Borrero, el Director del INPEC BG. William Ernesto Ruiz y la Directora de la USPEC Matilde Mendieta, estuvieron presentes en la entrega de 102 cupos carcelarios en el Establecimiento Penitenciario de Chiquinquirá, esto en el marco del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario.


Los patios 7 y 8 fueron los beneficiados, además se realizaron mantenimientos de la planta eléctrica, del área administrativa y construcción del shut de basuras exterior. La obra tuvo una inversión de más de 640 millones de pesos.

Otros diez Establecimientos Penitenciarios de departamento de Boyacá, también están siendo intervenidos con obras de mejora, entre los que se encuentran Sogamoso, Moniquirá, Garagoa y Guateque.

marzo 05, 2019

A través de una intervención en inteligencia emocional, ejercicios de respiración y de conciencia corporal, inició el pilotaje de Caminantes de Libertad, un programa creado por un exconvicto norteamericano que encontró en su paso por la cárcel, la verdadera vocación de su vida.

Fleet Maull fue condenado a tres décadas por tráfico de drogas en un penal de máxima seguridad de Estados Unidos, pero gracias a su trabajo y estudio logró una rebaja de pena de 14 años.

Este hombre es un convencido de que la verdadera libertad está en la mente. A través de la meditación, una técnica de atención plena e inteligencia emocional, Maull resistió, se transformó y decidió dedicar su vida a ayudar a los Privados de la Libertad del mundo.

Hace algunos días visitó 3 Establecimientos Carcelarios de Colombia, en Bogotá, Manizales y Envigado, donde tuvo muy buena acogida y respuesta por parte de los internos, quienes se comprometieron a hacer parte del pilotaje que dura 3 meses con sesiones de 1 hora y 30 minutos por semana, donde harán control de ansiedad, estrés y depresión.

marzo 06, 2019

Con el objetivo de dar a conocer los procesos penitenciarios a la Autoridades Indígenas, se llevó a cabo la Primera Asamblea Indígena en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Popayán.

Mediante esta actividad se expusieron los protocolos y requisitos que debe cumplir la Población Privada de la Libertad perteneciente a estas comunidades, además de los procesos de tratamiento penitenciario al interior del Establecimiento.

Cabe resaltar que las Autoridades Indígenas tuvieron la oportunidad de ingresar al pabellón donde se encuentra recluida esta población que hace parte de los diferentes grupos en condiciones excepcionales que se encuentran en los Centros de Reclusión a nivel nacional, conociendo de primera mano las condiciones y necesidades más sentidas de la población.

A esta actividad asistieron 350 personas, entre los que se encontraban Directivos de este Penal, Jueces de Ejecución de Penas, Representantes de la Defensoría del Pueblo, Funcionarios de las Áreas de Jurídica, Sanidad y Atención Social, Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC – y Gobernadores de los diferentes resguardos.

marzo 08, 2019

Las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal  mediante convenio con la Institución Educativa Lucila Piragauta  buscan el fortalecimiento de competencias básicas para los Privados de la Libertad  en concordancia con lo establecido en la Ley 65 de 1993 de promover la ejecución de programas de Atención Social y Tratamiento Penitenciario.

En dos jornadas académicas, 368 Privados de la Libertad dieron inicio al  Ciclo Lectivo Educativo -CLEI- de acuerdo a sus competencias y nivel de escolaridad para culminar su educación primaria y básica secundaria.

La educación para la rehabilitación social comprende los programas educativos y  ofrece a los Penados procesos integrales que le permitan su reincorporación a la sociedad.

marzo 11, 2019

Gracias a los continuos chequeos médicos que realiza el área de sanidad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Támesis-Antioquia a los Privados de la Libertad, se logró establecer que en 23 de estas personas existían falencias visuales.

Durante una jornada programada por sanidad y apoyada por la IPS WM Bienestar Integral S.A.S., la Fiduprevisora y el cuerpo de custodia y Vigilancia se atendieron a estos 23 Privados de la Libertad que presentaban inconvenientes con su visión afectando sus actividades diarias.

Todos recibieron valoración por optometría y sus respectivos tratamientos, logrando así una notable mejoría en su salud visual.

marzo 13, 2019

Privados de la Libertad con formación técnica, profesional o empírica en estética ornamental como Estilistas, Barberos, entre otros, podrán despeñar su oficio en la peluquería y barbería del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Marta en el departamento del Magdalena.

Con la adquisición de elementos y la remodelación de un aula, los penados vislumbran una oportunidad laboral al término de sus condenas.

Esta transformación ha permitido que muchos Internos se motiven a adquirir conocimientos y busquen una alternativa laboral como parte de la redención de su pena.

Con este tipo de acciones el Establecimiento posibilita la ampliación de cobertura en temas de formación y vinculación a actividades válidas para redención de pena que apunten asertivamente a una resocialización y resignificación del ser humano.

marzo 15, 2019

El representante para Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Alberto Brunori, presentó el informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia en compañía de la embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart y el defensor del Pueblo Carlos Negret.

En dicho informe se plantean la defensa de los Derechos Humanos así como destaca las acciones de lucha contra la impunidad y la corrupción.

En esta jornada estuvieron presentes líderes y lideresas sociales, representantes de ONG’s, Funcionarios del INPEC y demás Entidades que trabajan por el respeto de los Derechos Humanos en escenarios de violencia y desigualdad.

 

marzo 18, 2019

Durante la ceremonia de clausura del Seminario XXV de Derechos Humanos y uso de la fuerza, desarrollado en la Escuela Penitenciaria Nacional, el BG. William Ruíz, Director General del INPEC, presentó oficialmente al Coronel (RA) William Guevara, como nuevo director de la escuela de formación del instituto.

Un hombre con experiencia, capacidad y liderazgo para regir misiones especiales de educación, lo que le permitirá asumir importantes retos y compromisos, como el de la formación penitenciaria y en especial el proceso de acreditación bajo estándares internacionales como el que se adelanta con la Asociación Americana de Correccionales-ACA.

En el seminario participaron 25 uniformados que hacen parte de los ‘cuadros de mando’ de la Regional Central, quienes culminaron satisfactoriamente la capacitación, y fueron certificados en función de la garantía y protección de los derechos de los Privados de Libertad y de los mismos funcionarios del instituto, en desarrollo del servicio penitenciario.

El evento académico se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de marzo de 2019 con el acompañamiento y apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que ha cooperado de manera sostenida en la implementación y desarrollo de estos talleres, desde el año 2016.

marzo 20, 2019

Auxiliares del Cuerpo de Custodia participan de la campaña que tiene como finalidad, reducir el impacto ambiental con la segunda siembra de árboles nativos en la ronda del humedal Gualí que colinda con el perímetro de la Escuela
Penitenciaria Nacional.
 
50 plantas de especies nativas de la zona como jazmín, hayuelo, roble, siete cueros y guayacán, ahora adornan este espacio que aumenta la posibilidad de regreso de especies animales.

Esta actividad hace parte de la campaña ambiental que viene desarrollando el Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA, que en lo corrido del año ha
sembrado alrededor de 150 árboles nativos que mejoran la visual con el verde y naturaleza de estas especies.

A esta actividad se vinculan los jóvenes Auxiliares del Cuerpo de Custodia, que adelantan etapa de instrucción básica en desarrollo del servicio militar en el INPEC, generando espacios de encuentro con la naturaleza, su cuidado y
preservación.

Cabe destacar que en el desarrollo de esta campaña se han logrado sembrar más de mil árboles pertenecientes a estas especies nativas.

marzo 21, 2019

Un reinado de belleza con todo el rigor organizativo, se convirtió en el medio impulsado por la administración del Centro Carcelario, para promover entre las mujeres privadas de la libertad, un mensaje de inclusión, tolerancia y respeto por la diferencia.
La sorpresa fue la respuesta entusiasta por parte de las mujeres que no se reconocen como parte de la comunidad LGTBI, pues entendieron de inmediato que el evento representaba una valiosa oportunidad para mostrarle al mundo su capacidad de reivindicar el derecho a la igualdad, aun haciendo parte de un grupo igualmente excluido por su condición de mujer privada de la libertad.

Todas participaron de forma activa en la construcción del evento, definieron la temática de “regionalismos” como símbolo para evidenciar que la comunidad LGTBI hace parte de la interculturalidad del país; ellas fueron todo, las candidatas, las edecanes, las comitivas y las barras de apoyo; con carteles alusivos a la esencia del evento, vestimenta y mucho folclor, lograron ambientar el mejor de los reinados, uno donde no importó quien fuera la más bella, todas se sintieron ganadoras, porque  representaron la libertad, la igualdad, el amor y el respeto por el otro, sin importar su condición, su apariencia o su identidad.
 

La Reclusión de Mujeres de Armenia alberga 219 mujeres privadas de la libertad y dentro de los procesos integrales de reincorporación social que se adelantan, se contemplan este tipo de actividades que aportan a la construcción de personalidades sensibles ante las problemáticas sociales, tolerantes y con la capacidad de expresar su realidad, a través de diferentes espacios artísticos y culturales, como una forma de reconstruir el tejido social afectado por las diferentes formas de violencia.

marzo 21, 2019

Directivas, Funcionarios  Administrativos, del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del  Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá -COMEB-  “La Picota”, dieron apertura a la Primera Mesa de Diálogo previa a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Vigencia 2018, con la cual se busca dar a conocer la gestión efectuada frente a la misión  con  transparencia, responsabilidad y eficacia en el manejo de recursos públicos en pro de la Población Privada de la Libertad.

La mesa de Diálogo contó con la participación del Defensor Delegado para la Política Criminal y Penitenciaria, la Personera Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, el Procurador Delegado de Derechos Humanos, los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Representantes y delegados de Fundaciones, Ejercito Nacional de Colombia, Fiduprevisora, Familiares de los Privados de la Libertad y  Cónsules de DDHH de los patios del Establecimiento.

De esta manera  recibieron y compartieron inquietudes  sobre la  Atención Básica (en salud, Psicosocial, Asistencia Jurídica), Derechos Humanos (Gestión Institucional, Promoción de DDHH y Enfoque Diferencial), Tratamiento Penitenciario (Educación, Actividades laborales y Productivas), Seguridad Penitenciaria  (Traslado de Internos, Requisa de Visitantes) y Atención al Ciudadano (principales logros alcanzados en la vigencia).

marzo 26, 2019

Con gran entusiasmo, muchas expectativas y grandes retos, el Coronel (RA) William Javier Guevara Meyer recibe la dirección de la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, debido a las grandes transformaciones y cambios que vive actualmente esta Entidad de formación.

A su llegada, el Funcionario dio un saludo institucional y fraternal, expresó su motivación por llegar a una Institución tan grande como es el INPEC, “sobre todo para llegar a trabajar en el campo donde más nos hemos desempeñado dentro de nuestro perfil profesional como es la docencia y la academia” expresó.

Dijo también el Coronel Guevara, que seguirá al pie de la letra todos los lineamientos y los parámetros impartidos por el BG. General William Ruíz Director General del INPEC, lineamientos relacionados con el decisivo impacto que tiene que tener la pedagogía en cada uno de los perfiles profesionales en desarrollo de las competencias y misionalidad institucional. Más aún, cuando la –EPN- tiene una historia de vida formando a todas las personas que son los profesionales en la administración penitenciaria.

Entre sus objetivos primordiales están tomar las riendas del proceso de acreditación que adelanta la escuela con la Asociación Americana de Correccionales-ACA-. “Esta acreditación –ACA-, nos va a abrir un universo de fortalezas, nos va a dar un reconocimiento e interacción con el mundo exterior.  Es un ‘plus’ invaluable que va a permitir acceder a convenios interadministrativos de apoyo tecnológico y estructural, así como a abrir nuevas capacitaciones al exterior”, expresó el director -EPN-.

En desarrollo de su programa de gestión, también trabajará para que todas y cada una de las personas que pasan por esta escuela, puedan obtener un título profesional y tecnológico, con una tarjeta profesional como reconocimiento, ya que sin lugar a dudas el INPEC y la EPN, marcan el papel monopolístico de la educación penitenciaria en Colombia.

De igual manera, dijo que por intermedio de nuevas condiciones y enseñanzas totalmente innovadoras de instituciones internacionales y nacionales, buscará atacar el tema de la corrupción en el sistema, e investigará el tema de los dilemas éticos que muchas veces se presentan en la realización del trabajo profesional.

También, diseñará métodos de enseñanza de acuerdo con su experiencia, para que los Directores, Subdirectores, Oficiales y todo el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia puedan formular, evaluar y gestionar, a través de metodologías nacionales e internacionales, fuentes de financiación y gestión en los entes territoriales.

marzo 28, 2019

La gestión de las Directivas y de la Cónsul de Derechos Humanos del  Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Florencia, permitió la participación de los delegados de la Defensoría del Pueblo  del Caquetá  en la conferencia sobre violencia sexual y correcto uso del lenguaje.

Las conferencias hacen parte de los temas que han sido propuestos por el Grupo de Derechos Humanos-DDHH- en el marco del concurso “Unidos por los DDHH -2019”.

De esta manera  se integraron  funcionarios del Cuerpo Custodia y Vigilancia-CCV,  Auxiliares del CCV ,   Administrativos, Directivos y  Personas Privadas de la Libertad del comité de DDHH y de Enfoque Diferencial,  en los juegos didácticos y en la ponencia adelantada por las Psicólogas de la Defensoría para abordar de una manera interactiva  y lúdica los temas propuestos.

Los delegados de la Defensoría del Pueblo agradecieron la invitación y expresaron su complacencia en desarrollar este tipo de actividades,  que promueven el respeto y la igualdad de Derechos inherentes a todo ciudadano.

marzo 29, 2019

“Esperanza, fe y amor” fue el mensaje llevado por el reconocido sacerdote Jesús Hernán Orjuela a la Población Privada de la Libertad del Complejo Penitenciario de Pedregal, en la ciudad de Medellín.

El objetivo de esta visita fue dar inicio y bendecir las actividades del programa para la educación integral y cambio de vida –PEC- que se realizará durante la vigencia 2019. También fue un espacio donde se dio la bienvenida a las residentes que inician un año de cambios y autoconocimiento en el caminar del programa. 

La participación de los caminantes de Emaús quienes acompañan desde el ámbito espiritual el proceso de las residentes, se ha convertido en un plus al cambio de vida que han experimentado desde la apertura del programa en el complejo penitenciario, un año lleno de servicio, modificaciones de conducta, interiorización de la norma y corresponsabilidad por parte de esta Población Privada de la Libertad.  

 

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente