Noticias de Agosto del Año 2019

agosto 12, 2019

Bajo el lema “El deporte como promoción de la vida sana y aprovechamiento del tiempo libre” en el Establecimiento Carcelario de Puerto Triunfo se iniciaron los juegos penitenciarios en las disciplinas de baloncesto, voleibol, futbol, futbol de salón, atletismo, ajedrez y tenis de mesa.

Durante tres horas se llevó a cabo la inauguración de los juegos que se extenderán hasta mediados de noviembre, cuando se conocerá el ganador.

Estas prácticas deportivas producen herramientas significativas para promover en la Población Privada de la Libertad hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades cardiovasculares, así como el trabajo en equipo.

Valores como la disciplina, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, se ven reflejados en los Privados de la Libertad que practican algún tipo de actividad física.  

La inauguración de estos juegos estuvo acompañada por aproximadamente 60 deportistas representantes de los diferentes pabellones, quienes estuvieron pendientes de toda la programación, esperando una participación con responsabilidad, disciplina y respeto a las órdenes de los encargados de las justas deportivas.

agosto 13, 2019

En el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Ibagué- Picaleña que incluye pabellón de Justicia y Paz se efectuó la elección del Comité de Derechos Humanos.

Con la presencia de funcionarios delegados por la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, transcurrió la votación de los Privados de la Libertad para elegir a los representantes de DDHH.

La votación se efectuó en los patios del penal y permitió elegir 21 Privados de la Libertad que velarán como garantes ante las Directivas del Complejo.

En la elección de estos representantes de DDHH participaron 4237 penados con igual número de votos, que contó con el apoyo de las Directivas, miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, El Cónsul de DDHH y personal Administrativo.

agosto 30, 2019

Con la presencia del Director General del INPEC Mayor General William E. Ruiz Garzón y la Ministra de Justicia y del Derecho Margarita Cabello, se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la Tercera Feria Expotalentos 2019, “Arte y Cultura para la Libertad” que contó con la participación de  de delegaciones de los 133 Establecimientos de Reclusión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelaria-INPEC, Centro de Reclusión de Facatativá-Policía Nacional, Dirección de Centros de Reclusión Militar- DICER y Cárcel Distrital de Bogotá.

Esta Tercera edición del evento de la regional Central del INPEC  y la Primera a nivel nacional contó con diferentes expresiones artísticas y stand con diferentes productos elaborados por las Personas Privadas de la libertad en los talleres de los Centros Penitenciarios y Carcelarios en trabajos de marroquinería, madera, tejidos, bisutería, esculturas, pinturas sobre lienzo y madera 

El evento fue organizado por el Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Justicia y del Derecho, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario– INPEC, Alcaldía Mayor de Bogotá y Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá. 

agosto 29, 2019

Con importantes y nuevas ‘lecciones aprendidas’ se levó a cabo la versión IX del Simposio Penitenciario y de Derechos Humanos, evento institucionalizado como estrategia y espacio para transmitir conocimientos y saberes sobre las nuevas Técnicas Penitenciarias, avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

La presentación del funcionamiento de los sistemas penitenciarios de países como Brasil, Nicaragua y Bolivia, realizada por expertos directores de los organismos penitenciarios de estos países hermanos, han dejado importantes enseñanzas con detallada exposición de sus experiencias, lo cual se convierte en hoja de ruta para contrastar, analizar y profundizar desde las experiencias locales frente a las lecciones aprendidas y por aprender, en la aplicación de nuevos estándares, avances y experiencias.

Durante el evento se evidenciaron y expusieron las lecciones aprendidas de algunos estándares importantes en materia de ‘aislamiento’ de Privados de la Libertad, en presencia de Organismos de Control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que participaron de forma activa con sus exposiciones críticas y aportantes al ejercicio penitenciario colombiano.

Durante la intervención del INPEC, se presentaron los avances y logros en materia de ‘Uso de la Fuerza’, representados en los manuales de instrucción y doctrina como el ‘Técnico Táctico para el desarrollo Modelo uso de la Fuerza’ y el de la ‘Correcta Aplicación del Aislamiento en la Unidad de Tratamiento especial (UTE)’, construidos y fortalecidos en los procesos académicos, y evidenciados en la cotidianidad en el desarrollo profesional del Sistema Penitenciario.

Al evento asistieron más de 300 personas representantes de diferentes organismos e instituciones alrededor del sistema penitenciario en Colombia. Es de gran orgullo y satisfacción para el INPEC, tener a tres expositores internacionales, en este magno evento  organizado anualmente en el Instituto.

agosto 26, 2019

La Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia realizó la Feria Multisectorial Emprende en Grande, en la que participaron 93 empresas de los sectores textil, confección, moda, marroquinería, calzado, artesanía y turismo.

La Regional Noroeste participó en este evento, llevando al público productos artesanales elaborados por los Privados de la Libertad de los Establecimientos Penitenciarios de Santa Bárbara, Yarumal, Puerto Triunfo, Pedregal, Bellavista y Apartadó.

La participación en este tipo de eventos públicos posiciona la marca Libera Colombia® e impulsa la comercialización de sus productos.

agosto 22, 2019

Dentro del proceso de formación integral que reciben los Auxiliares del Cuerpo de Custodia en su etapa de instrucción y después de un proceso de catequesis voluntaria, 23 Auxiliares del Centro de Incorporación Escuela Penitenciaria Nacional, recibieron los sacramentos de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.

Un proceso de crecimiento espiritual e iniciación cristiana, que se convirtió en un día muy especial y emotivo para los jóvenes, ya que tuvieron la oportunidad de compartir en familia y recibir los sacramentos en la eucaristía.

Durante la celebración, la pastoral penitenciaria los invitó a llevar el testimonio de la vida cristiana a los lugares donde sean enviados a prestar su servicio. También agradeció a los mandos de la Escuela Penitenciaria Nacional por facilitar los espacios para que cumplir con estas actividades.

agosto 15, 2019

Luego de terminar la etapa instrucción básica durante tres meses, 72 Auxiliares del Cuerpo de Custodia del Segundo Contingente 2019, tomaron recientemente el 'Juramento a la Bandera’ en ceremonia protocolaria realizada en el campo de paradas de la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-.

Esta primera etapa de preparación la deben cumplir los jóvenes bachilleres que prestan el Servicio Militar en el Instituto, luego pasan a prestar su servicio como apoyo al Cuerpo de Custodia y Vigilancia en labores de seguridad y atención y tratamiento en los diferentes Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Los Auxiliares Duván Castañeda Bedoya y Luis Felipe Muñoz Angarita, recibieron la condecoración ‘Escuela Penitenciaria Nacional’ categoría mejor estudiante. La ceremonia estuvo presidida por los directivos del ‘alma mater’ y mandos de este programa, también estuvieron presentes los familiares de los jóvenes.

Reiteramos invitación a todos los jóvenes del país, para que se inscriban y cumplan con este servicio en el Instituto como una oportunidad y opción dentro de su proyecto de vida.

agosto 20, 2019

El INPEC, a través de su Regional Occidente participó durante 6 días en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. El festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, en el cual se resaltó la música, gastronomía y artesanías del Pacífico Colombiano.

El evento se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de la ciudad de Cali, con la participación de músicos, artesanos y espectadores de diferentes partes del país y del exterior.

Durante el festival, la marca Libera Colombia contó con un stand en el que se lograron exponer los productos artesanales elaborados por hombres y mujeres Privados de la Libertad en los Establecimientos Carcelarios adscritos a la Regional Occidente.  

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente