Noticias de Noviembre del Año 2022

noviembre 30, 2022

Durante el mes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, se ejecutaron distintos programas dirigidos a prevenir los actos delictivos y a rechazar las acciones que vayan en contra de la misionalidad institucional.

Como parte de estas acciones, el programa “Delinquir no paga”, tuvo gran impacto y se llevaron a cabo distintas jornadas con estudiantes, para concientizarlos sobre la necesidad de actuar bajo el marco de la legalidad y dirigir sus decisiones al bien social. En la Regional Central, se contó con la participación de La Colonia Agrícola de Acacias y EPMSC Pitalito, donde 86 estudiantes y 13 docentes de las Instituciones Educativas Normal Superior de Acacias, Juan Rozo y Colegio La Presentación de Pitalito e IE La Cabaña del municipio de Saladoblanco, estuvieron en los Establecimientos Penitenciarios de la región, visibilizando la realidad que viven los privados de la libertad y gestionando talleres que les brindan las herramientas para el autoconocimiento y el manejo de sus emociones.

Gracias a este programa dirigido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, se logra que los jóvenes que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad para la comisión de delito, entiendan las repercusiones que tienen las malas acciones para sus proyectos de vida.

noviembre 28, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el departamento del Cauca se realizó el programa “Delinquir No Paga, con el eslogan tú libertad no tiene precio”.

El programa se desarrolló dentro de las actividades previstas en el mes de la transparencia y lucha contra la corrupción, donde participaron estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Autónoma del Cauca.

Las experiencias de vida de los privados de la libertad permiten que los futuros profesionales tomen decisiones asertivas para su vida.

noviembre 24, 2022

Con actividades lúdicas y recreativas, los funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana y Carcelario de Quibdó se capacitaron con herramientas para mitigar el riesgo y adoptar medidas de  autoprotección, cuidado y reacción.
 
La parte teórica se realizó en las instalaciones del Establecimiento y la práctica en el Batallón Alfonso Manosalva Flores, donde hubo juego de paintball.
 
Con este tipo de actividades, también se busca reforzar la importancia de trabajar bajo los parámetros de la transparencia y la legalidad.

noviembre 22, 2022

Con el objetivo de promover la sana convivencia en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Bogotá “La Picota”, el Director General del INPEC Teniente Coronel Daniel Gutiérrez, el Comité de Derechos Humanos y delegados de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá, instalaron una mesa de diálogo con el fin de escuchar las necesidades de las personas privadas de la libertad que allí se encuentran.

En su intervención, el Dir. Coronel Daniel Gutiérrez habló sobre la importancia de actuar bajo los lineamientos de la transparencia y la lucha contra la corrupción, como puntos claves para contribuir a la armonía y tranquilidad dentro de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Durante el encuentro, se plantearon soluciones diferentes a las problemáticas que se viven dentro de los pabellones, con el fin de crear el Observatorio de Derechos Humanos para los privados de la libertad, buscando asegurar el cumplimiento del compromiso al cual se acogieron todos los actores penitenciarios.

noviembre 16, 2022

En cumplimiento al proyecto de fortalecimiento y transformación del COBOG, que el INPEC adoptará, institucionalizará y replicará en todos sus Establecimientos, el Instituto seleccionó 72 funcionarios, para participar en el Diplomado de Custodia y Vigilancia de Pabellones de Alta Seguridad, con el objetivo de brindar más herramientas prácticas para prevenir  casos de corrupción en estos pabellones.

Los participantes aprobaron el estudio de seguridad que se realizó por parte de la Embajada de Estados Unidos, así como otros filtros que permiten dar un parte de transparencia en el proceso de selección.

El Diplomado se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento de la Policía Nacional con instructores idóneos del Instituto, los costos de la capacitación son asumidos por parte de esta Embajada.

noviembre 15, 2022

Trabajamos por la lucha anticorrupción

En el marco del mes de la transparencia y la lucha contra la corrupción se desarrolló la jornada de sensibilización dirigida a 356 estudiantes de la Escuela Penitenciaria Nacional.

La jornada estuvo orientada a la lucha contra la corrupción, la transparencia y al buen trato, con el fin de contribuir a la concientización de los jóvenes que se encuentran próximos a ejercer sus funciones en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional. Con esto, se busca evitar que caigan en actos de corrupción, advirtiéndoles sobre las posibles consecuencias disciplinarias, fiscales y penales a las que se podrían enfrentar.

De igual forma, se extendió la invitación a denunciar en la línea dispuesta 24/7 como parte del compromiso institucional de ser un buen servidor penitenciario y la campaña de prevención a la corrupción.

La sensibilización fue liderada por el Grupo de Atención al Ciudadano.

¡TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DEL LADO DE LA TRANSPARENCIA!

noviembre 11, 2022

En el marco del desarrollo de la jornada del plan desarme que lideró el INPEC en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Alta y Media Seguridad de Medellín - COPED - se llevó a cabo la firma del Pacto por la Transparencia y los Derechos Humanos el cual mantiene vigente el deber adquirido por parte de las Directivas del INPEC para continuar velando por el bienestar, seguridad y resocialización de la población privada de la libertad.

La jornada del Plan Desarme, se realizó con el objetivo de que la población privada de la libertad entregue de manera voluntaria armas de elaboración artesanal, demostrando el compromiso para propiciar y mantener una sana convivencia al interior de los pabellones del Complejo y además, como un aporte a la búsqueda de la paz total del país.

noviembre 08, 2022

En el mes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, es importante destacar las campañas que se han creado con el fin de fortalecer la misionalidad del Instituto, en articulación con la Oficina de Atención al Ciudadano. 

Es fundamental, señalar que los mecanismos prestos para atender las denuncias, están dirigidos a la población privada de la libertad y sus familias, funcionarios y a la ciudadanía en general.

Como primera medida, si detecta algún caso de corrupción, debe informar oportunamente, recuerde que las denuncias las puede realizar de manera anónima. Luego diríjase a los canales de atención que tenemos habilitados para usted, y así poner en conocimiento dichos casos: línea telefónica, 018000-910105, allí tenemos personas disponibles para atender la línea 24/7, atención línea WhatsApp, 317300522 y al correo electrónico anticorrupción@inpec.gov.co. Pero si lo prefiere, puede acercarse a nuestros puntos físicos de atención.

Como última medida, el INPEC efectúa acciones pertinentes con el fin de contrarrestar la corrupción de nuestro instituto, por la vulneración de la ley 1952 del 2019 “Código General Disciplinario” el cual regula a los servidores públicos y la ley 599 del 2000 “Código Penal Colombiano”. Recuerde que usted tiene derecho a darle seguimiento a su denuncia, a través del número de radicado asignado a su caso.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente