Noticias de Septiembre del Año 2021

septiembre 30, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, el MG Mariano Botero Coy Director General del INPEC, los directores de los Establecimientos Penitenciarios de Barranquilla y los Privados de la Libertad lideran el Plan de Intervención en contra del crimen organizado en la capital del Atlántico.

El plan busca promover la denuncia por parte de los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general contrarrestando la extorsión bajo el cobro de la mal llamada vacuna o cobro de movilidad y comercio.
Con la firma del Pacto contra la delincuencia y extorsión carcelaria se busca el compromiso de las autoridades en conjunto con los Privados de la Libertad de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla que incluye Justicia y Paz y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla.

septiembre 28, 2021

Bajo el liderazgo del director general del INPEC, M.G Mariano Botero Coy, se lleva a cabo el Primer Comité Nacional de Derechos Humanos, un espacio en el que las personas privadas de la libertad tienen la oportunidad de ejercer la representación democrática  que se plantéa en el Reglamento General del los Establecimientos de Reclusión, en esta oportunidad, como voceros a nivel regional, para promover el respeto de los Derechos Humanos en todos los Centros de Reclusión del país.

Previamente a este evento, con el apoyo de los Cónsules de Derechos Humanos a nivel nacional, se realizaron los primeros Comités Regionales de Derechos Humanos y Enfoque Diferencial, donde las personas privadas de la libertad, presentaron las inquietudes y necesidades respecto a sus condiciones de Reclusión, en aspectos como salud, alimentación e infraestructura, que a su vez fueron tenidos en cuenta para ser atendidos por los Directivos de las dependencias adscritas a la Dirección General .

El evento tiene lugar en la sala de comunicaciones ubicada en el Grupo Estratégico de Información Penitenciaria - GEDIP, con la interacción directa entre los funcionarios que lideran los procesos y los representantes de la población privada de la libertad de todo el país, a través de la mediación de canales de comunicación virtual.

septiembre 27, 2021

Con el objetivo de brindar un espacio de escucha, asesoría, orientación como apoyo emocional y primeros auxilios psicológicos a los Servidores Penitenciarios, se efectuó la jornada de Prevención del Riesgo Psicosocial   en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao.

La jornada busca desarrollar acciones de promoción en salud mental, identificación, prevención, intervención y canalización minimizando factores de riesgo asociados al estrés.

Dentro de las estrategias de intervención y seguimiento se abordaron lineamientos Psicosociales para el retorno laboral, prevención del suicidio, cuidado y amor por la vida con el fin de favorecer el bienestar de los servidores.

septiembre 23, 2021

Con el objetivo de homenajear a Nuestra Señora de las Mercedes ‘Patrona de los Reclusos’, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, celebra esta fecha tan especial para los privados de la libertad de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional.

Con actividades religiosas, deportivas y culturales, la población privada de la libertad, en compañía de los funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia, rendirán un homenaje en el onomástico de la también llamada ‘Virgen de la Merced’.

Como antesala a esta celebración penitenciaria, se llevó a cabo vía streaming una novena, donde se conectaron los diferentes ERON del país.

septiembre 20, 2021

Bajo la administración del Doctor Silvano Serrano Guerrero, la Gobernación de Norte de Santander fortaleció el parque automotor utilizado por el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscrito al Complejo Carcelario de Cúcuta y los Establecimientos Penitenciarios de Pamplona y Ocaña.

La entrega de estos recursos contribuye significativamente en la seguridad del departamento y además garantiza que se puedan llevar a cabo todos los procesos del ejercicio administrativo de estos Establecimientos Carcelarios.

Con la llegada de dos motocicletas enduro DR650 marca Suzuki, 3 motocicletas DL250 marca Suzuki, al Complejo Carcelario de Cúcuta; una camioneta Van Volkswagen, dos motocicletas enduro DRX 200 marca Suzuki, al Establecimiento Carcelario de Pamplona y una motocicleta enduro DRX 200 marca Suzuki al Establecimiento Carcelario de Ocaña, se facilitará el traslado de personas privadas de la libertad a los trámites de los procesos judiciales y/o citas médicas, agilizando los diferentes procedimientos, beneficiando tanto las labores diarias de los funcionarios del instituto, como los derechos de los internos.

septiembre 17, 2021

Con el objetivo de fortalecer las competencias de agentes educativos para el desarrollo de los programas de educación de la población privada de la libertad, se realizó el Seminario de la Regional Norte con la participación de los Servidores penitenciarios responsables del área de Educación, Recreación y Deporte de los Establecimientos de Reclusión adscritos a esta regional.

El Seminario hace parte de las actividades programadas por la Subdirección de Educación en capacitación y seguimiento a los programas y procesos de formación que se adelantan en el marco de la resocialización de las Personas Privadas de la libertad.

El Seminario contó con la intervención del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz y del Director General del Instituto Mayor General Mariano Botero Coy quienes invitaron a los asistentes a continuar su labor pedagógica en pro de los penados.

El Seminario se efectuó del 14 al 17 de septiembre en la ciudad de Barranquilla.

septiembre 15, 2021

Con la participación de 62 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Caucasia (Antioquia) se llevó a cabo el desarrollo del programa de alfabetización, en el cual, los internos iletrados participan del proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales y competencias ciudadanas, integrando de manera flexible las áreas del conocimiento y la formación establecidas en el Ciclo Lectivo Especial Integrado -CLEI-

Las jornadas están a cargo del Área de Atención y Tratamiento del ERON y cuentan con el apoyo de los docentes de la Universidad Católica del Norte.

Con esto, se confirma una vez más la importancia de la educación como eje transversal en el proceso de resocialización del privado de la libertad, generando herramientas para su reincorporación a la sociedad.

septiembre 14, 2021

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Santa Rosa de Osos, ubicado en Antioquia, llevó a cabo una jornada de sensibilización dirigida a los privados de la libertad.

La ley define a la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.

Con la entrega de manillas amarillas (Símbolo contra el suicidio), carteleras, carreras en costales, juegos con bombas de agua y un concurso de baile, el área de sanidad del Establecimiento Carcelario, trabajó lúdicas en contra el suicidio y sensibilizó a toda la población privada de la libertad en estar pendiente en los signos de alarma o alteraciones que se manifiesten a través de trastornos en el razonamiento.

septiembre 09, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz, el Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy, el Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC-  Pierre Lapaque y el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC-  Andrés Ernesto Díaz Hernández, inauguraron la primera Tienda Turística Libera en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario-EPMSC- de Calarcá Quindío.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto de cooperación internacional entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-  y el INPEC, con el objetivo de fortalecer el proyecto productivo, donde se comercializarán los productos de panadería hechos con el sello artesanal de la marca Libera Colombia®.

Productos de panadería elaborados por los Privados de la Libertad y el tradicional café quindiano podrán degustar propios como turistas y adquirir otros productos artesanales elaborados por los penados de las Cárceles y Establecimientos de la Regional Viejo Caldas, comercializados a través de marca institucional.

septiembre 09, 2021

La Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad para mujeres de Bucaramanga y la Reclusión de Mujeres de Armenia, recibieron la certificación Internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales –ACA- tras cumplir con el 100% de los requisitos exigidos por esta asociación, a través de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La ceremonia de Acreditación se llevó a cabo con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz, el Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy, las Directivas de los Establecimientos de Reclusión en mención y los representantes del Gobierno de Estados Unidos.

El Director General del INPEC destacó el compromiso de los ERON para  cumplir los requisitos , resaltando el trabajo en equipo y dignificando el sistema penitenciario, lo que se traduce en el respeto por los DDDHH y la humanización de los procesos de resocialización para la población privada de la libertad.

septiembre 07, 2021

Durante tres días en el Municipio de San Gil (Santander), se llevó a cabo el Encuentro de Educación Regional Oriente, el cual contó con la participación de los responsables de Educación y algunos del Área de Atención y Tratamiento de los diferentes Establecimientos de Reclusión de esta Regional, con el fin de trabajar por la educación integral de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Durante el encuentro, se dialogó acerca de la educación como el eje central en el proceso de resocialización y resignificación de los referentes, mediante los cuales las personas privadas de la libertad entienden sus relaciones consigo mismos, con los demás y con la sociedad, siendo entonces la educación un componente transversal que atraviesa todas las acciones que se llevan a cabo con esta población, así como la socialización del modelo educativo.

El evento contó con la participación de tres funcionarios de la Subdirección de Educación, El Director Regional, los Servidores del Área de Atención y Tratamiento de la Regional, 14 servidores encargados del programa de educación y 6 responsables del Área de Atención y Tratamiento de los Establecimientos de Reclusión de la Regional Oriente.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente