Noticias de Junio del Año 2019

junio 04, 2019

Con el objetivo de encaminar los programas de Tratamiento Penitenciario  e  investigación por sendas más seguras y firmes,  se adelantó el II Conversatorio de cierre de prácticas en la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacías Meta.

Los Responsables del Área de Atención y Tratamiento del penal,  Estudiantes  y Docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-, de las facultades de Psicología, Administración de Empresas y Administración en Salud y Seguridad en el Trabajo, evaluaron y socializaron los avances y resultados obtenidos en los procesos adelantados con los Privados de la Libertad.

La participación de las Universidades en los programas con fines de Tratamiento Penitenciario, contribuye en la cobertura de participación de los Privados de la Libertad. De esta manera los futuros profesionales,  realizan  su práctica aportando significativamente a estos hombres tanto en la reinserción social como familiar.  

El II Conversatorio se adelantó en el auditorio José Eustasio Rivera del campamento cola de pato de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad.

junio 06, 2019

En el marco de la celebración del convenio establecido entre el Programa de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona y el Centro de Reclusión de este municipio del Norte de Santander , se dio apertura al consultorio de fisioterapia donde los estudiantes de esta Institución educativa, prestarán apoyo en las terapias físicas que requiere la Población Privada de la Libertad de este Penal.

Este espacio, que está en la capacidad de atender a los 307 Internos, se dio gracias a la gestión de Luz Stella Yañez Rodríguez Directora del Establecimiento, de la Subdirección y del Área de Atención y Tratamiento y estará en funcionamiento hasta el mes de agosto. 

junio 10, 2019

Las Privadas de la Libertad de la Reclusión de Mujeres del Bloque No. 4 del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí -COJAM-, participaron activamente en el  programa  “Gracias Dios” liderado por el Padre Diego Gaspar  y transmitido por la Emisora Tropicana en la ciudad de Jamundí al sur del Departamento del Valle del Cauca.

El programa dedicado a la oración, promueve actividades de reconciliación, perdón y reflexión.

Las Privadas de la Libertad mediante cantos de alabanza, se unieron al acto penitencial,  la Oración colecta y la primera y segunda lectura de la homilía, que busca en estas mujeres actos de intercesión para un crecimiento personal mediante la Fe.   

junio 17, 2019

Privados de la libertad, familiares y redes de apoyo del Establecimiento Penitenciario de Santa Rosa de Ssos realizaron el primer encuentro de familia, denominado la Familia Motor del Proceso de Resocialización

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, el Movimiento Misionero Mundial, La Iglesia Adventista y la Unidad Cultural de Santa Rosa de Osos, hicieron posible que el encuentro se llevará a cabo, con el objetivo de fortalecer los lazos que unen a las familias de los Privados de la Libertad.  

Durante la actividad se llevaron a cabo encuentros deportivos y de recreación, además de una conferencia por parte de la Psicóloga de la IE Normal Superior Pedro Justo Berrio.

También hubo tiempo para la música, la Unidad cultural de Santa Rosa de Osos llevó una serenata que terminó de alegrar el día de los 40 Privados de la Libertad participantes y sus familiares.

junio 19, 2019

A través de la lectura se busca que los Privados de la Libertad de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “la Modelo”, mejoren la convivencia en los patios, cultiven el amor por la literatura y den un vuelco a su imaginación.  

Los Privados de la Libertad recibieron un libro durante el plan de desarme realizado en el patio 2A con el lema “ Cambia un arma por un libro", contribuyendo a la sana relación entre estos y a su  crecimiento personal.

De esta manera se dio inicio al fortalecimiento de la biblioteca del patio, garantizando así el derecho de las Personas Privadas de la Libertad a la información, el conocimiento, la autoformación, el aprendizaje y el entretenimiento como parte del proceso de resocialización establecido en los programas educativos promovidos por el Instituto. 

junio 20, 2019

Bajo el nombre ‘Copa Juego Limpio’, se llevó a cabo el I Campeonato de Banquitas en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cáqueza.

En este evento deportivo participaron 70 Privados de la Libertad y contó con el apoyo de ocho docentes de la Institución Educativa Departamental Urbana de Cáqueza, liderado por el profesor de educación física Andrés Ardila.

Dentro de las premiaciones, se otorgaron reconocimientos al jugador que demostró juego limpio, se premió primer, segundo y tercer lugar del campeonato y a tres Internos que anotaron el mayor número de goles.

Este tipo de espacios reivindican al deporte como una herramienta de resocialización, generando espacios de sano esparcimiento que le permita al Privado de la Libertad ocupar su mente y disminuir los niveles de estrés que genera su proceso de prisionalización.

junio 25, 2019

Miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento de Mediana Seguridad y Carcelario de San Andrés se vincularon a la segunda limpieza #MeUnoColombia, enfocada a limpiar las fuentes hídricas del país.

El Punto de encuentro en San Andrés fue el parque Simpson Well, en el que también hicieron presencia miembros de la Armada Nacional, grupos de ecologistas y voluntariados que quisieron hacer parte de la campaña “Ensúciate por la Isla”.

Durante la jornada lograron recoger gran cantidad de residuos contaminantes, recuperando espacios afectados por la incorrecta disposición de estos, alrededor del humedal.

junio 27, 2019

Desde el pasado 18 de junio y hasta el 28 de julio, el Hotel Guadalajara de Buga será la sede de exposición de obras de arte y pintura realizadas por la Población Privada de la Libertad del municipio.

El desarrollo de esta actividad cumple con múltiples funciones, de una parte, aporta a la generación de empleo e ingresos que contribuyen al bienestar de la comunidad y a la construcción de tejido social.

Esta exposición aumenta la competitividad de los artesanos y pintores Privados de la Libertad del Establecimiento Carcelario de Buga, además se convierte en una vitrina comercial que les genera ingresos económicos con los que ayudan a la manutención de sus familias.

El desarrollo de esta actividad también aporta de manera significativa al rescate y enriquecimiento de la cultura, a la afirmación de la identidad de las comunidades de las regiones y a la proyección de la imagen de un país diverso y productivo a nivel internacional.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente