Noticias de Enero del Año 2022

enero 26, 2022

Luego de su formación en la Escuela Penitenciaria Nacional en materia de derechos de la población LGTBI privada de la libertad, el Inspector Rigo Ordoñez Bolaños, la Dragoneante Mónica Mejía Tique y la Dragoneante Johana Serrato adscritos al Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué-COIBA, transmitieron sus conocimientos a 10 hombres y 22 mujeres que voluntariamente decidieron acogerse al Módulo de Formación Continuo sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI en Prisión.

Con la realización de estos talleres se pretende crear conciencia de la población sexualmente diversa como sujeto de derechos en el contexto carcelario, construir una idea de la diversidad sexual como un fenómeno valioso y protegido por el orden legal y constitucional, además de educar para evitar la discriminación y la violencia contra la población minoritaria en los ERON especialmente en la población LGBTI.

Este módulo que tuvo una intensidad horaria de 110 horas fue el primer programa certificado, es así como el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué-COIBA pone su grano de arena y avanza en el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 14 de julio de 2017 entre el Estado Colombiano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Caso 11656 CIDH Marta Álvarez, contribuyendo a la promoción y protección de los Derechos Humanos en los Centros Carcelarios del país.

enero 21, 2022

En la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Yopal, se viene realizando jornadas deportivas y recreativas que aportan en los hábitos de vida saludable y ocupación adecuada del tiempo de las personas privadas de la libertad de la Comunidad Terapéutica que buscan reducir el consumo de sustancias psicoactivas.

A través de juegos tradicionales al aire libre, como la golosa, carrera de encostalados, pelotas de agua, saltar la cuerda, noventa (90) Penados trabajan   en equipo y mejoran las relaciones interpersonales entre pares.

Estas actividades hacen parte de la estrategia de dispositivos comunitarios, liderado por profesionales adscritos a la Red Salud Casanare en coordinación con el Área de Atención y Tratamiento y Psicosocial del penal que trabajan Interinstitucionalmente por la salud mental y la gestión emocional del tratamiento por drogas.

enero 18, 2022

Bajo el lema “Justo y humano” el Mayor General, Mariano Botero Coy, desde su posesión como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ha liderado diferentes estrategias que buscan transformar este Sistema a través de la humanización de la pena, la resocialización integral para la población privada de la libertad y mejores condiciones para los funcionarios. 

Durante el año 2021 se llevaron a cabo diferentes medidas preventivas frente al COVID19, como la suspensión de las visitas físicas, lo que llevó al aumento de los encuentros virtuales, con un total de 331.556 visitas virtuales familiares, se entregaron también múltiples kits de aseo, colchonetas, ropa de cama, entre otros elementos para cubrir sus necesidades.

Durante el tiempo que va de su administración se consolidó la estrategia para la lucha anticorrupción, lo que permitió planear y ejecutar 47 operativos simultáneos en los Establecimientos de Reclusión del país, donde se incautaron elementos de prohibida tenencia como 756 celulares, 797 armas blancas, 1.996 gramos de marihuana y 3.254 gramos de cocaína, así como $9.944.000 millones de pesos. 

En educación se dispusieron 308 programas de los cuales se beneficiaron 11.427 privados de la libertad. Adicionalmente se pusieron en marcha cuatro comunidades terapéuticas en los Establecimientos de Guaduas, Bogotá, Pasto y Espinal, como espacios de rehabilitación para los privados de la libertad en el uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Bajo el liderazgo del Director General Recibimos la Mención de Honor en Alta Gerencia, un reconocimiento a nuestros funcionarios con la experiencia exitosa “bibliotecas en espacios de libertad en medio de la pandemia”.

Por su parte, la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad para Mujeres de Bucaramanga y la Reclusión de Mujeres de Armenia, recibieron la certificación internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales -ACA-. 

Durante lo corrido del año 2021 el INPEC logró una reducción de hacinamiento del 0.8%, pero con el propósito de brindar mejores condiciones de habitabilidad, recibió a 41.185 personas privadas de la libertad que se encontraban en Unidades de Reacción Inmediata y Estaciones de Policía.

Cabe destacar, que durante este año se retomaron los diálogos con el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, CRIC- en los que se llegaron a acuerdos para el tratamiento penitenciario de la población indígena al interior de los centros de reclusión. 

Gracias a la apertura de nuevos puntos de venta, la Marca Libera Colombia ha logrado posicionarse como una marca que otorga segundas oportunidades por lo que resaltamos la apertura de la tienda turística en Calarcá, Cali y en el Parque Temático Hacienda Nápoles en Puerto Triunfo, Antioquia.

enero 17, 2022

En el EPMSC-RM  de Pasto, se llevó a cabo la inauguración de la nueva comunidad terapéutica 'Remando Juntos'. 

La ceremonia contó con la presencia del MG. Mariano Botero Coy Director General del INPEC y del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz, así como de los 26 privados de la libertad que hacen parte de la comunidad. 

En la jornada también participaron el Coronel Juan Carlos Navia Herrera Director Regional Occidente INPEC, Claudia Emid Ordoñez Daza Directora del Establecimiento, Eduardo Chamorro  Sub director EPMSC RM Pasto, Comando de Vigilancia, Dragoneante Edward Mesías – Psicólogo responsable de la Comunidad Terapéutica, Funcionarios del Cuerpo de Custodia, administrativos, integrantes de la orquesta Latín Star e integrantes del grupo Salsero del ERON.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente