Noticias de Noviembre del Año 2023


noviembre 23, 2023

Con historias de vida relatadas por servidores públicos y exfuncionarios del INPEC y la escenificación de la obra de teatro “Es mejor decir NO” se efectuó el lanzamiento de la campaña “Súmate al cambio " Soy Transparente, que tiene como objetivo generar sentido de pertenencia rechazando la corrupción liderado por el Director General Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.  

Las personas privadas de la libertad del Grupo Resocial-People de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá en la obra  presentaron hechos asociados a la realidad familiar que conllevaron a  la toma equivoca de decisiones de unos  servidores públicos que afectaron a sus familias como a las instituciones que representaban.

La campaña hace parte de las acciones en el marco del Día de la Transparencia (30 de noviembre) y el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre).

Los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional siguieron el lanzamiento gracias a los adelantos tecnológicos. El grupo Directivo firmo un acta de compromiso sumándose a las acciones previstas en la  campaña.  

noviembre 22, 2023

Privadas de la libertad con enfoque diferencial, de la Reclusión de Mujeres de Manizales participaron en una actividad enfocada en el mejoramiento y fortalecimiento de habilidades cognitivas.

Este tipo de destrezas garantizan que las personas puedan capturar información, memorizar datos, con el fin de crear nuevas ideas, establecer relaciones sociales y resolver problemas de la vida cotidiana.

Fomentar el bienestar social y ocupacional es fundamental para el Instituto, pues va enfocado hacia la misión institucional y fortalece espacios para que los privados de la libertad tengan de una resocialización digna de cara a la libertad.  

noviembre 20, 2023

La Directora de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Moniquirá Martha Isabel Hernández Bonilla recibió por parte del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame una donación con el propósito de brindar apoyo a la población privada de la libertad.

Elementos de aseo, calzado y ropa hicieron parte de los elementos donados entregados a los penados

Las Directivas de la cárcel continuarán gestionando ante las autoridades Departamentales como municipales, programas de formación en distintas especialidades que busca la resignificación y resocialización real de sus vidas.

noviembre 14, 2023

En el Museo Negret, se realizó el evento de premiación a las personas privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá que participaron en la convocatoria “Premio Extramuros” del Gran Salón Bat de Arte Popular.

Estos premios reivindican el alto nivel artístico que se gesta dentro de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y sirven como incentivo para las personas privadas visibilicen su trabajo de resocialización y sea reconocido a nivel nacional.

El INPEC continúa comprometido con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades artísticas de los penados que permite que esto direccionen sus proyectos de vida, facilitando una transición exitosa, una vez cumplida la pena, a la vida civil.

noviembre 09, 2023

En los Establecimientos de Reclusión de COIBA en Picaleña, Guaduas y Espinal, se lanzó la primera etapa de la alianza para el desarrollo de la estrategia ZASCA Renacer, con la inauguración de los tres centros de reindustrialización, la cual brindará a las personas privadas de la libertad la oportunidad de expandir sus habilidades productivas, para impulsar sus procesos de reinserción social.

Cada uno de estos centros, atenderá a 80 beneficiarios durante 10 meses, es decir, inicialmente serán 240 PPL que participarán de esta estrategia.

A través de una inversión que asciende a 1.485 millones, se busca impulsar las condiciones dignas de trabajo de 1.600 personas privadas de la libertad en 21 cárceles del país, esa es la meta propuesta por ZASCA Renacer.

noviembre 07, 2023

Con el objetivo de integrar la familia y dar rienda suelta a la creatividad como a la imaginación los Servidores penitenciarios y sus familias celebraron el “Día dulce” en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad  de Túquerres el día dulce estuvo cargado de diversión con actividades como globoflexia, pintucaritas, juegos tradicionales y rumba, donde la sonrisa y la diversión fueron los protagonistas.

Estos espacios de bienestar e integración promueven el sentido de pertenencia, mejoran el clima laboral y las relaciones interpersonales como familiares.

La actividad fue apoyada por miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia.

noviembre 02, 2023

Finalizó el mes de octubre, con la celebración del cuarto encuentro del programa de familia en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo”, el cual busca fortalecer la unión para motivar a las personas privadas de la libertad en sus procesos de resocialización.

Además, se llevó a cabo una jornada con los niños al interior de los pabellones durante el fin de semana, en especial en la comunidad terapéutica "Somos Valientes", donde los residentes recibieron a sus hijos con piñata, dulces, detalles, muestras culturales referente a Halloween, risas, historias y lágrimas de felicidad…

El encuentro terminó con un compartir y una plegaria porque pronto puedan disfrutar estás fechas especiales en libertad.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente