Noticias de Junio del Año 2020

junio 01, 2020

El grupo de música “Aires de Libertad” perteneciente al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar, retomó los ensayos con la ejecución de notas, el balance, ejercicios para fortalecer los aspectos de adiestramiento rítmico como el fraseo de un nuevo tema.

Durante el ensayo dieron a conocer la canción inédita en letra y música “Cómo me duele” a ritmo de guitarra, bajo, guacharaca y bongo.

Los Privados de la Libertad durante los ensayos conservan el distanciamiento como medida de prevención. 

junio 03, 2020

20 Privados de la Libertad del Establecimiento de Reclusión de Sogamoso, recibieron la certificación de su participación en el programa de tratamiento penitenciario ‘Misión Carácter’.

Con este programa se busca transformar desde una visión ética la relación inmediata del Interno consigo mismo y el entorno de prisionalización, para la construcción de una cultura productiva y próspera desde las capacidades individuales hasta la práctica de valores universales, orientando a la Población Privada de la Libertad en el desarrollo de sus potencialidades y la superación de sus limitaciones, para la construcción de su proyecto de vida en libertad.

‘Misión Carácter’ es un programa dirigido a Internos condenados que se encuentran en fase de alta seguridad.

junio 05, 2020

El Doctor en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Jorge Eduardo Duque, que además es docente en las Universidades de Manizales y Caldas, se reunió con los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Manizales.

A través de una plataforma virtual esta eminencia de la salud, quien es uno de los científicos más importantes del mundo, se dirigió en conferencia a 50 privados de la libertad que redimen pena como monitores, en el aula de sistemas y participan en el Programa “Lee y Escribe tu Mundo”.

Durante la charla se trataron temas correspondientes a la composición del covid-19, sus formas de contagio y los síntomas más comunes, también cómo se comporta el virus dentro del organismo, su letalidad y las mejores prácticas de higiene para prevenir el contagio.

Luego de la conferencia, los privados de la libertad realizaron diversas preguntas sobre el covid-19, su origen, las posibles vacunas y tratamientos, la eficacia del uso de geles antibacteriales y los temores de la comunidad científica a las mutaciones que pueda generar el virus.

El Dr. Jorge Eduardo Duque Parra, autor de diferentes libros como el “Tejido de la glía” y “Las células pensantes” les proporcionó información útil para protegerse del contagio dentro de los Establecimientos Penitenciarios, como el uso de tapabocas obligatorio, el lavado de manos y la limpieza constante de las superficies con hipoclorito y alcohol.

junio 08, 2020

Con el objetivo de ofrecer a las Personas Privadas de la Libertad y su familia un medio que permita el acercamiento y fortalecimiento de los vínculos afectivos aunando los lazos familiares, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sevilla se ha incrementado la implementación de las Visitas Virtuales de Internos a Familiares -VIVIF-.

Las visitas virtuales hacen parte de la estrategia de Atención a la Familia que haciendo uso de la tecnología, permite que los Privados de la Libertad y sus seres queridos se encuentren e intercambien por unos minutos un diálogo y reconocimiento de sus seres queridos.

Desde el inicio de las medidas adoptadas en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional a causa del coronavirus, la Estrategia VIVIF ha permitido disminuir la incertidumbre y la ansiedad de no poder estrechar a sus seres queridos.

junio 10, 2020

En el EPMSC de Cali se registraron un total de 1.147 Visitas Virtuales Familiares -VIVIF-, cifra récord que se dio como resultado de los esfuerzos por mitigar el impacto y las dificultades propias que generó la prohibición de visitas presenciales en el ERON, debido a la emergencia sanitaria por la que actualmente atraviesa el país.

Estos1.147  Privados de la Libertad, han podido entablar conversaciones con sus esposas, hijos, padres y abuelos, convirtiendo estos momentos de encuentro en una verdadera fiesta de alegría.

La mayoría de los mensajes enviados por los Internos estuvieron dirigidos al cuidado de sus familias y certeras promesas para sellar este distanciamiento físico temporal con un cálido abrazo en el re encuentro.

junio 15, 2020

Siete privadas de la libertad, un funcionario del área de educativas y un uniformado, se reúnen durante seis horas a la semana para ensayar la obra de teatro, con la que participarán en el Concurso de Música y Teatro convocado por la Subdirección de Educación del Instituto.

Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, se divierten, viajan en el tiempo y sacan a flote todas sus capacidades histriónicas, lo que les ayuda a evadir su realidad, creando otros mundos y representando personajes fantásticos que hacen volar su imaginación.

Estás mujeres privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia son empíricas en el teatro, pero dan todo de sí para participar y ganar el concurso, además han demostrado su esfuerzo por aprender y cada día ser mejores para lograr su objetivo.   

junio 17, 2020

El Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, después de conocer el proceso que se realiza en la comunidad terapéutica ‘Fortaleza’ del Establecimiento Penitenciario de Girón, llevó a cabo un reconocimiento a este programa creado para la atención de la Población privada de la Libertad con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

El reconocimiento se hizo a través del Boletín Informativo de la Universidad ‘Trastornos adictivos’, que puede ser consultado y descargado en http://instituciones.sld.cu/cedro/boletin que además incluye el artículo ‘Programa de comunidad terapéutica para la atención de población privada de la libertad con problemas de consumo de sustancias psicoactivas’ escrito por el Dg. Abdón Ribero Ardila psicólogo clínico y magister en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, responsable del programa en el Centro de Reclusión.

junio 16, 2020

Nelson Iván Ramírez, oriundo de Salamina (Caldas) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Manizales, pero por culpa de las drogas se alejó del arte y cayó en la cárcel.

Estando recluido en el Centro Penitenciario de Salamina conoció a un guardián de apellido Rojas, quien le brindó todo su apoyo para que desarrollara sus habilidades dentro de la prisión.

En el año 2012 fue trasladado al Establecimiento Carcelario de la Dorada y allí inició unos cursos de pintura en el SENA, donde adquirió los conocimientos que hoy en día se ven reflejados en sus obras.

En la Dorada se convirtió en instructor en los talleres, logrando trasmitir sus conocimientos a otros privados de la libertad. Hace algunos meses, antes de iniciar la pandemia por COVID19 de nuevo fue trasladado al Establecimiento Carcelario de Salamina, donde se apegó más a Dios y retomó sus labores como instructor de pintura.

Su objetivo ahora es pasar de enseñar a pintar sobre papel, a pintar sobre lienzo y aunque sabe que es un proceso largo y complicado por la dificultad de conseguir los materiales, ya está trabajando en el tema y así se lo ha hecho saber al director del Establecimiento.

La pintura lo ha ayudado no solo a dejar las drogas, sino a encontrar en ella un proyecto de vida, con sus ventas ha logrado recoger dinero hasta para los gastos de su familia.

Para Iván, la cárcel ha sido su escuela y la pintura su mayor motivación para salir adelante y servir de ejemplo a otros privados de la libertad.

junio 19, 2020

Las Directivas Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago coordinaron con la Empresa de Servicios Públicos Cartagüeña de Aseo Total -Cartaseo-, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Secretaria de Gobierno Municipal la jornada de limpieza del penal.

Muros, jardines externos, vehículos, áreas de circulación interna y externa, patios y celdas, fueron lavados y desinfectados por aspersión, bajo los parámetros de bioseguridad conteniendo y mitigando posible contagio de agentes infectocontagiosos.

Durante la jornada se recolectaron y transportaron residuos receptores de insectos y roedores, preservando el medio ambiente a través del desarrollo de una cultura ambiental sostenible.

junio 23, 2020

En el marco de las acciones que se adelantan en el Establecimiento Carcelario de Santa Bárbara (Antioquia) para fortalecer la salud física y mental tanto de privados de la libertad como de funcionarios, se llevaron a cabo las Olimpiadas por la Vida.

Durante cinco días se disputaron torneos relámpago en modalidades como microfútbol, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, parqués, play 3 y rana.

Estas Olimpiadas deportivas fueron planeadas y lideradas por el Comandante de Vigilancia del Establecimiento, Inspector Fredy Giovanni Suárez Galvis, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y una sana convivencia como estrategia en la fase de contención del COVID 19.

Los ganadores fueron premiados con refrigerios saludables ofrecidos por los funcionarios del Penal.

junio 24, 2020

Con el objetivo de brindar herramientas a la población que recupera su libertad y con el fin de facilitar su reintegración a la sociedad a través de oficios que les generen ingresos, la Regional Oriente llevó a cabo el II Curso Vrtual de Corte de Cabello.

La capacitación fue ofrecida por el Instituto de Educación de Comfenalco, que certificó a 10 pospenados, quienes por medio de la plataforma ‘meet’, recibieron asesorías en emprendimiento, creación de proyectos productivos, así como la inclusión en la ruta de empleabilidad de Comfenalco y del Sena.

Además, se entregó un kit de barbería y peluquería a cada participante.

El programa de pospenados es un espacio que permite a las personas que han estado privadas de la libertad restablecer los vínculos con su familia y la comunidad, por medio de herramientas que sirven para su crecimiento personal y el acceso de oportunidades laborales. La Regional Oriente cuenta con un equipo profesional e interinstitucional que orienta y apoya en la construcción de un proyecto de vida, mediante un proceso individual, que parte del reconocimiento de las necesidades personales, familiares y comunitarias para ofrecer programas que sean útiles y prácticos.

junio 26, 2020

Las Privadas de la Libertad del Bloque 4 del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí COJAM, fueron capacitadas por el experto en marca y publicista Fabrianis Carabalí.

Mediante videoconferencia las Privadas de la Libertad recibieron herramientas y estrategias para el desarrollo de emprendimientos al término de sus condenas.

Con la conferencia “Emprendimiento”, el publicista invitó a las asistentes a crear marca y constituir empresa gracias a los cursos y estudios técnicos desarrollados dentro de su proceso de resocialización.

junio 23, 2020

Con el propósito de fomentar el aprendizaje en la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, se llevó a cabo el curso complementario en Elaboración de Panes Artesanales dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA-

Esta iniciativa fue liderada por el Área de Proyectos Productivos y la Oficina de Atención y Tratamiento del Centro de Reclusión, ofreciendo espacios de aprendizaje, con herramientas útiles que les permitirán a los participantes, construir un proyecto de vida basado en emprendimientos.

En esta oportunidad los Privados de la Libertad aprendieron técnicas de amasados y elaboración de productos de panadería.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente