Noticias de Abril del Año 2018

abril 09, 2018

Promoviendo la integración de los funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento Penitenciario de Mediana de Seguridad y Carcelario de Pitalito, el área de Talento Humano y Tratamiento promovió la cabalgata eco-turística por las proximidades al Parque Arqueológico de San Agustín.

Los servidores penitenciarios junto a sus familias, disfrutaron de un momento de esparcimiento para mantener las buenas relaciones personales y la sana armonía en el desempeño laboral como familiar.

Se destacó la participación masiva de los funcionarios que dedicaron un día para incrementar los lasos de amistad y así mismo conocer la gran belleza de los paisajes turísticos de la región.

Con este tipo de actividades se busca fortalecer el trabajo en equipo, el liderazgo motivar e influir de una manera ética y positiva para que cada uno de los participantes contribuyan voluntariamente y con entusiasmo para lograr los objetivos previstos por el Establecimiento en pro del Instituto.

abril 16, 2018

El Campo de Paradas del Centro de Incorporación e Instrucción de Manizales (Caldas), fue el escenario donde se llevó a cabo en licenciamiento del personal de Auxiliares del Cuerpo de Custodia, perteneciente al segundo contingente de 2017.

Bajo una ceremonia presidida por el Comandante Superior,  Mayor Edgar Gutiérrez Barrera, 32 Auxiliares que durante un año estuvieron prestando su servicio a los Privados de la Libertad, recibieron su libreta militar.

Familiares, Oficiales y Sub Oficiales del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Manizales, estuvieron acompañando a estos jóvenes que desde los Establecimientos de la Regional Viejo Caldas y Regional Noroeste, hicieron patria prestando su servicio militar obligatorio en las cárceles del país.

abril 19, 2018

Bajo el liderazgo del Coronel (r) Efraín Oswaldo Aragón, se llevó a cabo el encuentro de las redes y grupos de apoyo de la Regional Viejo Caldas, un evento que reconoce la labor desinteresada  de voluntarios que trabajan por el bienestar de la Población Privada de la Libertad.

Instituciones, ONG’s,  personas naturales, profesionales, comunidades religiosas, entre otros, estuvieron presentes en este reconocimiento público que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Pereira.   

La Directora Regional, Martha Fehó, exaltó el gran esfuerzo que las redes de apoyo realizan para  vincularse al instituto, ya que se deben cumplir ciertos  requisitos y protocolos por tratarse de una institución penitenciaria, esto  para reducir riesgos tanto en ellos como en la Población Privada de la Libertad.

Al final del evento todos recibieron la bandera del INPEC, como un detalle simbólico para vincular a muchas más personas y seguir trabajando por los internos de la región.    

abril 19, 2018

La quinta Mesa de Diálogo previa a la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017 del INPEC, correspondiente a la Regional Occidente, se desarrolló el EPMSC de Palmira y contó con la asistencia aproximada de 100 personas.

A la jornada asistieron los Internos representantes de Derechos Humanos de cada patio y sus familiares, quienes contaron con un espacio para manifestar sus inquietudes, sugerencias y/o inconformidades frente a temas de traslados, servicios de salud, atención al ciudadano, visita, infraestructura, entre otros.

Funcionarios de las diferentes Áreas Administrativas de la Sede Central del INPEC, fueron los encargados de responder estas preguntas y presentar un informe frente a su gestión en el año inmediatamente anterior. 

En este encuentro se destaca que a lo largo del 2017 en la Regional Occidente del Instituto, se atendieron a nueve niños menores de tres años en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí -COJAM-  y 6 infantes en la Reclusión de Mujeres de Popayán, atendiendo el convenio bipartita 762 en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, así como el funcionamiento de dos Salas Amigas de la Familia Lactante en el COJAM.

Esta actividad además convocó a los entes de control y vigilancia de la Región, Fundaciones y ciudadanía en general.

La sexta y última Mesa de Diálogo se llevará a cabo el próximo 26 de abril de 2018 en el EPMSC de Bucaramanga, Centro de Reclusión adscrito a la Regional Oriente.

abril 24, 2018

El patio No 2 del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, fue el escenario donde se llevó a cabo una actividad de tipo cultural y recreativa con el fin de promover un día de esparcimiento entre la Población Privada de la Libertad de este Centro de Reclusión.

Gracias a la gestión de las docentes Maira González y Sofía Banguero, quienes con su trabajo continuo han apoyado la educación formal de este Penal bajo el Programa Modelo Educativo Flexible - Escuela Integral Talentum de la Secretaria Departamental del Cauca y con el apoyo de la Universidad del Valle y su Comité de Bienestar, Cultura y Deporte, 90 personas se beneficiaron de esta jornada.

Cabe destacar el buen comportamiento de la Población Privada de la Libertad quienes disfrutaron de este espacio de sana competencia, disminuyendo los niveles de estrés que se generan debido a su condición de prisionalización.

abril 25, 2018

El Director de la Regional Central del INPEC, Néstor Vicente Ostos recibió tres (3) vehículos por parte de la Gobernación de Boyacá que serán asignados a los Establecimientos Penitenciarios de Mediana Seguridad y Carcelario de Guateque y Santa Rosa de Viterbo y el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Cómbita.

La donación hace parte de la gestión adelantada por la Regional ante la Gobernación y busca que los entes territoriales den cumplimiento a lo señalado en el Artículo 17 de la Ley 65 de 1993 (Artículo 21 de la Ley 1709 de 2014) sobre la corresponsabilidad de los departamentos, municipios, áreas metropolitanas, con las cárceles que reciben a los Privados de la Libertad en calidad de sindicados.

Estos automotores hacen parte de los doce (12) carros del proyecto inscrito por la Regional Central del INPEC y los Establecimientos de Boyacá ante la Gobernación de ese departamento.

Los automotores permitirán el desplazamiento de Internos a remisiones judiciales, citas médicas, verificación de domiciliarios, entre otros.

abril 27, 2018

Con un encuentro en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bucaramanga se dieron por finalizadas las seis mesas de diálogos previas a la audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017.

A esta jornada asistieron las entidades de control de la Región, así como Funcionarios del INPEC, quienes expusieron temas relacionados con tratamiento penitenciario, asignación y ejecución presupuestal, Derechos Humanos y planeación a nivel nacional, entre otros.

Por parte de la Regional Oriente, las comunidades terapéuticas del EPMSC de Girón, del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta y del Centro de Reclusión anfitrión, expusieron los resultados obtenidos con el trabajo con la Población Privada de la Libertad consumidora de sustancias psicoactivas en su proceso de  rehabilitación que va paralelo a su trabajo de resocialización y reincorporación a la sociedad.

Además, se destacó que la comunidad terapeútica de Bucaramanga, fue la primera comunidad que entró en funcionamiento intramural desde el año 2000.

La actividad estuvo amenizada con una presentación artística por parte de los Internos asitentes, quienes también desfilaron al lado de sus madres que vestían diseños hechos por ellos mismos en los talleres de actividades productivas.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente