Noticias de Diciembre del Año 2019

diciembre 05, 2019

En el marco del Convenio de Cooperación Internacional 0276 entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y dando continuidad a la implementación del Plan Nacional de Promoción de la Salud, Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014 – 2021, se llevó a cabo el curso de formación en “Prevención y atención de Consumo de Sustancias Psicoactivas basado en la evidencia”.

En esta jornada participaron Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Servidores Penitenciarios administrativos de los Establecimientos de Reclusión de Pereira y Barranquilla de los programas de atención y prevención al consumo de SPA, así como los Funcionarios de los Grupos de Policía Judicial y Grupos Caninos.

Este convenio viene desarrollando una serie de acciones que es necesario continuar fortaleciendo, con el fin de dejar instalada la capacidad en los Centros Penitenciarios intervenidos para que puedan seguir ampliando las intervenciones y continuar el fortalecimiento de capacidades en los equipos psicosociales del INPEC, a partir del desarrollo de competencias para comprender e intervenir las dinámicas de consumo de estupefacientes y la implementación de dispositivos de escucha en los ERON a nivel nacional.

diciembre 10, 2019

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia fue galardonado por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia-IMDERA- en categoría especial tercer puesto, donde fue exaltado el talento de las Personas Privadas de la Libertad.

El Establecimiento de Armenia “San Bernardo” participó con la muestra de faroles denominada “La ciudad que todos juntos vamos a iluminar”, elaborados por los Privados de la Libertad que en época decembrina trabajan en la elaboración de diversos productos decorativos, dentro de su proceso de resocialización.  

El reconocimiento se efectuó en el marco del XI versión del Festival de Estrellas y Faroles liderado por la Alcaldía de Armenia y el IMDERA.

diciembre 12, 2019

Con una ceremonia muy emotiva, se llevó a cabo la graduación de la primera promoción de bachilleres 2019 de Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Anserma en Caldas.

Los siete Internos que se graduaron, estuvieron en compañía de sus familiares, docentes y funcionarios del Establecimiento.

Cabe destacar el reconocimiento que se le hizo a la Institución educativa Aureliano Flores Cardona, por el apoyo y acompañamiento en este proceso que permitió a los Privados de la Libertad culminar su bachillerato a pesar de su situación jurídica, lo que les brinda herramientas para seguir construyendo su proyecto de vida.

diciembre 17, 2019

La Directora de la Regional Noroeste del INPEC Martha Lucia Feho, recibió por parte del delegado de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín Jorge Iván Zapata tres (3) vehículos que entran a fortalecer el parque automotor del Instituto en el Departamento de Antioquia.

Dos (2) de los vehículos fueron asignados al Complejo Carcelario y Penitenciario de Medellín Pedregal “COPED” y uno (1) al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Medellín “Bellavista”.

Los automotores permitirán el desplazamiento de los Privados de la Libertad a las audiencias judiciales y cumplimiento de remisiones médicas.

diciembre 20, 2019

30 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería, fueron capacitados en formación de brigadas de emergencias de primeros auxilios, así como prevención y control del fuego, con el objetivo de que puedan brindar un apoyo en los eventos de simulacro en que se llevan a cabo en los  diferentes patios del Establecimiento y estar alertas ante cualquier eventualidad.

La actividad fue organizada por la Oficina de Atención y Tratamiento – Laboral del Centro de Reclusión y apoyada por la Cruz Roja Colombiana – Seccional Córdoba.

Esta capacitación es de gran importancia ya que la prevención y gestión del riesgo es parte integral de los Establecimientos Carcelarios, por ello estar actualizados en temas de emergencias y desastres va tomando mucho más interés en el medio, donde la Población Privada de la Libertad juega un papel importante en este engranaje.

diciembre 23, 2019

20 integrantes de los Grupos Especiales- GROPE del INPEC, entre ellos 2 mujeres, culminaron de manera satisfactoria la especialidad ‘Primer Técnico Laboral en Técnicas y Tácticas de Operaciones de Alto Nivel’, que certifica la función que ejercen los uniformados integrantes de estas unidades especiales.

La formación y entrenamiento en esta especialidad se desarrolló en la Escuela Penitenciaria Nacional durante 3 meses, con el fin de fortalecer la labor de los integrantes de estos grupos especiales, en temas específicos de seguridad como son manejo de crisis, transporte de Privados de Libertad nivel 1 en áreas urbanas y rurales, toma y control de instalaciones, conocimiento y manejo de explosivos básicos, primeros auxilios, combate urbano y cercano, experticia en el uso de armas de corto y largo alcance, rescate de rehenes, entre otros.

La formación en esta especialidades es una de las mas esperadas y necesarias en desarrollo del servicio penitenciario y carcelario colombiano, catalogada como una de las capacitaciones mas completas, diseñada y programada desde el ‘alma mater’ del INPEC, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales-GROPE y avalada por la Secretaría de Educación del Municipio de Funza-Cundinamarca.

diciembre 30, 2019

Con el objetivo de vincular laboral y socialmente a los pos penados en proyectos productivos que permitan dar continuidad a los programas de trabajo, estudio y enseñanza que hicieron parte de su proceso de resocialización durante su condena, fue inaugurada Casa Libertad por parte de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, el Director General del INPEC, Norberto Mujica Jaime y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Algunas entidades departamentales brindarán apoyo psicosocial, asistencia técnica y oportunidades laborales a los pos penados.

La Directora de la Regional Norte María Alexandra García Forero,  lideró y articulo el trabajo interinstitucional con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente