Noticias de Diciembre del Año 2022

diciembre 22, 2022

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín, comenzó la navidad con un gran evento, en el cual se anunció la convocatoria de la ruta formativa del Programa Talento Especializado.

El programa comenzará en el año 2023 y llegará a las privadas de la libertad del Establecimiento a través de diversos cursos modulares, estos fortalecerán los conocimientos relacionados con la industria digital.

Este espacio se dio gracias a la coordinación entre el INPEC, la Alcaldía de Medellín y Sapiencia, en él se desarrollaron varias actividades como bailes típicos, desfiles y charlas, todo esto en el marco de las festividades decembrinas.

diciembre 21, 2022

En el Auditorio de la Dirección General del Instituto, se celebró la quinta novena a cargo de la Dirección de Custodia y Vigilancia, llena de unión y regocijo.
La novena de aguinaldos se realizó en compañía de las áreas del edificio, quienes participaron activamente de las oraciones, gozos y villancicos. Como parte de la celebración, los funcionarios uniformados rifaron anchetas, bonos y junto con la parranda vallenata patrocinada por los mismos, se vivió un momento de esparcimiento y alegría en las instalaciones del Instituto.
Como familia INPEC les deseamos mucha unión en sus hogares y alegría en sus corazones, ¡feliz navidad!

diciembre 13, 2022

Diciembre es el mes en el que la armonía, la motivación y el trabajo en equipo, son resaltados como pilares fundamentales para fortalecer y enriquecer la cultura organizacional en el INPEC.

La Dirección y el Área Talento Humano y Bienestar Laboral de la Regional Central, llevó a cabo el evento “fortalecimiento de la cultura organizacional 2022”, el cual tuvo lugar los días 05 y 06 de diciembre de 2022 en la ciudad de Bogotá.

Se contó con la participación de los Directores, Subdirectores, Comandantes de Vigilancia y responsables de Talento Humano de los ERON del Tolima, Meta y Cundinamarca adscritos.

El objetivo de esta actividad fue aportar elementos individuales y laborales que fortalezcan la cultura organizacional, el sentido de pertenencia, el liderazgo, el trabajo en equipo y colaborativo, la apropiación del código de integridad y la consolidación de valores institucionales de los servidores penitenciarios, que propendan por el respeto, la ética y el rechazo por la discriminación, la corrupción y aporten día a día la construcción de un clima laboral satisfactorio dentro de las sedes de trabajo.

Juntos por un mejor INPEC.

diciembre 02, 2022

Con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Néstor Ozuna y la Ministra de Cultura Patricia Ariza, se llevó a cabo la 6ª versión del reconocimiento a las mejores Bibliotecas Penitenciarias y Carcelarias en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

En el evento se destacaron las bibliotecas de los Establecimientos de Bello, Pitalito, Puerto Triunfo, Barrancabermeja y Yarumal. 

En el marco de este evento, se llevó a cabo el lanzamiento del 'Plan Cultura para la Libertad' en el que se desarrollará una prueba piloto que incluirá talleres de lectura, escritura y oralidad en este Centro de Reclusión y en la Cárcel 'La Modelo', buscando promover espacios de reintegración, educación y cultura.

Este trabajo se realizará en conjunto con las Secretarías de Seguridad y Cultura de Bogotá, así como con el apoyo del Ministerio de Cultura.

diciembre 01, 2022

Con el objetivo de generar espacios de participación en la población privada de la libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Regional Occidente llevó a cabo charlas donde se brindó información relacionada para interponer una PQRSD y para poner a disposición los demás canales establecidos por el Instituto para interponer denuncias por actos de corrupción. 

Este espacio también permitió visibilizar problemáticas propias del entorno carcelario, lo que permitirá aunar esfuerzos para trabajar en ello y desarrollar una estrategia de acuerdo a los preceptos legales y constitucionales de protección de los derechos fundamentales de los privados de libertad del COJAM.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente