Noticias

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

abril 18, 2024

Funcionarios del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.

En un día especial destinado al crecimiento personal y profesional, los funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta se reunieron para participar en una emocionante jornada de fortalecimiento de identidad. La actividad se centró en un ejercicio simple pero poderoso: mirarse al espejo y destacar las virtudes que los hacen únicos y valiosos.

Durante la jornada, cada uno fue alentado a reflexionar sobre sus fortalezas individuales, reconociendo cómo esas cualidades contribuyen al éxito colectivo, además de promover la autoestima y la confianza, la jornada permitió que los participantes se conectaran de una manera más profunda, celebrando no solo sus propias virtudes, sino también las fortalezas de sus colegas. El ambiente de apoyo mutuo y admiración mutua creó un sentido de comunidad sólido y fortalecido, fundamental para cultivar un entorno laboral positivo y productivo.

Al mirarnos al espejo y celebrar lo que nos hace únicos, fortalecemos no solo nuestra identidad individual, sino también el tejido mismo de nuestra comunidad laboral.

¡Descubre tus virtudes, reconoce tu valía y únete a nosotros en este viaje de crecimiento y empoderamiento continuo!

abril 10, 2024

Servidores Penitenciarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos a la Cárcel y Penitenciaría de Cali, capacitaron a personal de oficiales, suboficiales y soldados de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Cali- CPAMS EJECA-, en Dactiloscopia y manejo del sistema de información SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario).

La capacitación permite a los militares identificar a las personas privadas de la libertad por cotejo o impresión dactilar y el sistema de información SISIPEC, Software misional, centralizar la información de los penados.  

El trabajo interinstitucional permite aunar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas privativas de la libertad otorgadas por las autoridades judiciales como Militares y llevar un control oficial de la información e de la identificación de las personas privadas de la libertad a su cargo.

marzo 21, 2024

Partido de fútbol

El deporte se ha convertido históricamente en un propulsor de la sana convivencia, la recreación y la paz, ya que cuando se practica, fortalece la parte anímica, aumenta la autoestima y la unión se impone ante las adversidades.

Por esto, funcionarios de la Cárcel de Tuluá organizaron un campeonato de fútsal al interior del penal. El evento se desarrolló durante una semana y participaron 30 personas entre privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Se espera que se sigan implementando estos espacios en los establecimientos penitenciarios del país, pues garantizan un óptimo entorno y facilitan la sana convivencia.  

marzo 20, 2024

Personas privadas de la libertad y funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta.

En el Complejo Carcelario y Penitenciario de Media Seguridad de Cúcuta, se llevó a cabo una jornada del ‘Plan Desarme’.

Las personas privadas de la libertad del patio 24ª, entregaron de forma voluntaria a la guardia penitenciaria todas las armas de fabricación artesanal que poseían. Cabe destacar que estas iniciativas son beneficiosas tanto para el comportamiento de las PPL como para sus procesos de resocialización, pues a través de estas, demuestran su intención de promover espacios pacíficos y fomentar una cultura de paz.

Desde el Instituto aplaudimos estas acciones, las cuales traen grandes beneficios para los procesos de reinserción social.

marzo 06, 2024

Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

marzo 04, 2024

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría del Espinal en Tolima.

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad del Espinal reentrena a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Durante la semana comprendida entre el 26 de febrero al 1 de marzo, se llevaron a cabo jornadas continuas de reentrenamiento en armamento a la guardia penitenciaria en: decálogo de seguridad armas de fuego, principios básicos del tiro, arme y desarme de fusil y ejercicios de tiro en cancha de polígono.

La iniciativa se dio gracias al acompañamiento de varios funcionarios y del Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad –CORES-, con el propósito de fortalecer las capacidades de nuestro Instituto.

febrero 22, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Berrio en el departamento de Antioquia, tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de cine al patio.

El evento se realizó con el fin de buscar un espacio de entretenimiento que beneficie a la mitigación del estrés y que contribuya al mejoramiento de la convivencia entre las personas que habitan en este lugar.

Cabe resaltar que el cine es un medio de comunicación muy usado como método para la reflexión, pues logra a través de sus narraciones impactar con mensajes y generar un estado de consciencia en las personas.

Cerca de 15 penados tuvieron la oportunidad de participar en este evento que, a su vez, fue apoyado por las directivas del establecimiento y por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

febrero 19, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Boyacá participaron en brigada de radiografías organizada por las directivas del establecimiento y la empresa EjeMédica.

Es importante resaltar que estas actividades son fundamentales, ya que optimizan los tiempos en el acceso a servicios especializados de la salud para los penados que requieran de estas atenciones.

Con esto se avanza en la humanización de las cárceles y se demuestra compromiso por la dignidad y la salud integral de todas las personas a cargo del Instituto.

febrero 16, 2024

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué (PICALEÑA), se llevó a cabo la ceremonia de licenciamiento de los auxiliares del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, sufragantes del primer contingente de 2023, adscritos al Centro de Instrucción de Ibagué.

Al respecto, el auxiliar Cristian Romero, expresó unas emotivas palabras de agradecimiento: “Buenos días, cordial saludo a mi Capitán, mi Cabo, mis Dragoneantes, compañeros y familiares. Darle gracias a Dios por permitirnos culminar está etapa del servicio militar la cual nos deja muchas enseñanzas y experiencias vividas, conocimientos adquiridos. Gracias por la confianza que me dieron durante este servicio que cumplí con todo el entusiasmo. Me dio un poco de nostalgia porque no me quería ir. Le cogí mucho amor al uniforme y al trabajo. Me gustaría continuar en la institución. Siempre recordaré el INPEC como la gran institución que me fortaleció los principios que ya traía desde casa, muchas gracias”.

El evento contó con la participación del personal administrativo del establecimiento penitenciario y familiares de los auxiliares, en medio de un ambiente que fomenta el sentido de pertenencia con el INPEC.

Desde la dirección del Eron de Ibagué manifestaron palabras de agradecimiento a estos jóvenes y a sus familias por el tiempo y buen servicio prestado al Instituto.

febrero 15, 2024

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y las estrategias de autoprotección de los servidores penitenciarios, directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago solicitaron la capacitación por parte de la Policía Nacional de Colombia.

De esta manera, fueron convocados los servidores del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de las compañías Caldas, Bolívar, Santander, Córdoba y Nariño para recibir el acompañamiento, capacitación como orientación por parte de los oficiales de la Policía Nacional en coherencia con el diagnóstico, factor de riesgo y medidas adoptadas.

Durante la capacitación surgieron inquietudes tanto de protección personal como familiar, oportunidad de reacción, idoneidad y efectividad frente a un posible hecho posterior a la jornada laboral.

febrero 08, 2024

La terapia asistida con “perritos” en las cárceles, ha demostrado ser una herramienta efectiva para ayudar a las personas privadas de la libertad (PPL) a mejorar su bienestar emocional y comportamiento.

Es por eso que en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Berrío se llevan a cabo actividades terapéuticas a las PPL que pertenecen a los grupos de enfoque diferencial, aprovechando los múltiples beneficios que trae consigo, ya que puede contribuir a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión. Además, cuidar de los perros les puede ayudar a desarrollar habilidades de responsabilidad, paciencia y autocontrol, lo que puede ser beneficioso para sus procesos de resocialización.

Estas valiosas iniciativas impactan de forma positiva en la salud mental y el comportamiento de las personas privadas de la libertad, gracias a la fuente de apoyo emocional y afectivo que significan estos ejemplares de cuatro patas, mejorando el autoestima y perspectiva de la vida.

Así que, felicitaciones a los dragoneantes Carlos Amaya, Rocío Lara, Alejandra Salazar y por supuesto a los grandes protagonistas, los ‘peluditos’ Lulu y Suzi.

febrero 06, 2024

La formalización del convenio administrativo entre la administración municipal de Guasca, en Cundinamarca y la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Gachetá, marca un paso significativo hacia la colaboración interinstitucional para el beneficio común.

La entrega de la motocicleta YAMAHA para apoyar la gestión del ERON, simboliza el compromiso gubernamental en mejorar la eficiencia y la efectividad de las operaciones del sistema penitenciario en la región. Este tipo de colaboraciones fomentan la optimización de los recursos en aras de lograr resultados positivos.

La coordinación entre la alcaldía y el penal evidencia una sinergia positiva que permite realizar un uso eficiente de los recursos disponibles. La motocicleta adquirida facilitará el transporte ágil y eficaz para el desplazamiento de funcionarios hacia diferentes zonas de la región, lo que contribuirá a fortalecer la gestión administrativa y operativa. Asimismo, este tipo de iniciativas demuestran un compromiso continuo con el bienestar y el progreso de la comunidad, al brindar mayores herramientas y recursos para atender diversas necesidades en el ámbito local.

febrero 01, 2024

Por primera, once personas privadas de la libertad, nueve hombres y dos mujeres de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Arauca, realizaron una jornada de aseo y embellecimiento en el sector de Los Güires.

Con esta iniciativa, en donde también participó el alcalde Juan Qüenza, se logró que los PPL hicieran parte de esta jornada de aseo y embellecimiento, puesto que estos espacios son fundamentales para garantizar una resocialización digna que fortalezca la inclusión y los derechos de estas personas.

“Queremos enviarle un mensaje a la comunidad que independientemente de lo que ellos hayan hecho, son personas que quieren recuperar su tranquilidad y su vida, es por ello que buscan aportar y reinsertarse en la sociedad”, expresó, además, el secretario de Gobierno, César Valderrama.

enero 30, 2024

Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia-Cauca apoya el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena

Con el objetivo de trabajar por la reivindicación y defensa de los derechos ancestrales, colectivos e individuales de la población indígena penada a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia, sus directivos se reunieron y gestionaron la posesión de diferentes autoridades indígenas y representantes del resguardo de Paniquitá del municipio de Totoró, Cauca.

De esta forma el instituto apoya el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena y Derecho Propio de las comunidades indígenas del departamento que se encuentran privados de la libertad y que buscan conservar su lengua y costumbres con una resocialización y formación por parte de profesores de las distintas etnias.

enero 17, 2024

En la zona atlética de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello, se implementó un programa deportivo, enfocado y adaptado a las personas privadas de la libertad, con movilidad reducida.

El proyecto tuvo como fin, brindar un espacio adecuado con el cual todas las personas con este tipo de discapacidad, se sintieran integradas y se motivaran a participar en esta actividad.  

Este evento fue apoyado por la Cruz Roja Internacional, quien realizó la donación de las sillas de ruedas, también hicieron presencia el comité de deportes y cultura del Establecimiento, todo esto en coordinación con el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Cabe resaltar que el deporte beneficia al mejoramiento de la salud física, estimula la salud mental y fomenta espacios de respeto, tolerancia y trabajo en equipo. 

enero 17, 2024

En el Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Villavicencio, se llevó a cabo la celebración del denominado, ‘Día Azul’.

La jornada donde se compartieron obsequios y refrigerios con los niños de escasos recursos de la comunidad, estuvo apoyada por la iglesia de Villa Mérida y se llevó a cabo gracias a la iniciativa de los funcionarios, quienes recaudaron fondos para que este día, lleno de risas y felicidad, fuese una realidad. Además, se efectuaron actividades lúdicas y recreativas, con el propósito de brindar una experiencia única a los más pequeños.

En el INPEC estamos convencidos de que contamos con servidores penitenciarios valiosos, correctos y con corazones cargados de bondad.

enero 09, 2024

Con el fin de alcanzar una integración para los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barrancabermeja, se llevó a cabo el Torneo Relámpago de Microfútbol el pasado 29 de diciembre de manera simultánea en los patios uno y dos.

El objetivo de la actividad es lograr que los penados alcancen la integración en contextos sociales, educativos y culturales basados en el respeto y la libre elección de su práctica, así como propiciar espacios de sano esparcimiento, recreación y deporte.

Como premiación a la buena actitud, compromiso y participación de los privados de la libertad se entregaron kits de aseo a los equipos ganadores y un set de implementos deportivos a los comités de deportes y derechos humanos de cada patio. Además, se realizó un compartir (buñuelos y gaseosa o avena) para todos los privados de la libertad, en medio de las festividades de fin de año.

Cabe resaltar que las iniciativas de prácticas deportivas y recreativas, torneos relámpago de baloncesto, fútbol, microfútbol, voleibol y bolo criollo y jornadas de actividad física dirigidas, se realizan de manera interna con el fin de obtener resultados positivos en la reinserción social.

enero 04, 2024

Gracias a un convenio educativo entre la Cárcel y Penitencia de Alta y Media Seguridad de El Barne (Boyacá) y la Institución Educativa JUAN XXIII, 172 privados de la libertad se graduaron como Bachilleres Académicos Promoción 2023.

El evento exaltó a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente los logros propuestos por la educación media con el fin de fortalecer los procesos educativos que realizan los privados de la libertad en los diferentes CLEI (Ciclo Lectivo Educativo) dentro del centro penitenciario, resaltando el estudio como herramienta fundamental para su proyecto de vida y resocialización.

La actividad se realizó con 235 personas entre monitores educativos, estudiantes del CICLO 6, privados de la libertad, personal de la dirección del establecimiento carcelario, el área de atención y tratamiento el comando de vigilancia y funcionarios del área de educación.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente